Vuelo Solo del CEPAC 2017

El pasado martes 9 de mayo la IV Brigada Aérea, Mendoza fue el escenario donde se desarrolló el vuelo solo de ocho

Escudo alusivo al Vuelo Solo del CEPAC 2017. (Foto: IV Br. Aér.)

Escudo alusivo al Vuelo Solo del CEPAC 2017. (Foto: IV Br. Aér.)

oficiales cursantes del CEPAC 2017 (Curso de Estandarización Para Aviadores de Combate), que es impartido por los instructores del Escuadrón I IA-63 Pampa.

La jornada comenzó con el arribo de las aeronaves visitantes a la unidad, en el caso del C-130H Hercules proveniente de Buenos Aires con invitados al ingresar a las inmediaciones de la unidad fue escoltado por un IA-63 Pampa. Mientras esto sucedía también comenzaban a tener lugar los vuelos solos de los cursantes del CEPAC que a su arribo a la plataforma recibían la tradicional “manteada” por parte de sus camaradas.

Con esta etapa culminada se dio inicio a una ceremonia que estuvo presidida por el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (JEMGFAA) Brigadier General VGM Enrique Amrein, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Brigadier Mayor Oscar Charadía y el Jefe de la IV Brigada Aérea, Comodoro Gabriel Bagatello. Durante el transcurso de la misma los instructores procedieron a hacer entrega de los escudos, pañuelos y diplomas, tras lo cual cada uno de los cursantes rubricó el libro de Vuelo Solo. Cabe destacar que entre los instructores se encontraban uno de la USAF (United States Air Force) y uno de la AMI (Aeronautica Militare Italiana) que se encuentran de intercambio en nuestro país.

Tras ello tuvo lugar un vino de honor en el Círculo del Personal Civil.

Como es habitual se contó con la presencia de varias aeronaves provenientes de distintas unidades de la FAA, la más numerosa estuvo compuesta por las pertenecientes al Grupo Aéreo Escuela, de la Escuela de Aviación Militar, con cuatro flamantes Aerotec/Tecnam P2002-JF Sierra, tres Grob 120-TP y cuatro EMB-312 Tucano, dos de los cuales lucían el nuevo esquema de baja visibilidad en dos tonos de gris. La III Brigada hizo lo propio con dos IA-58 Pucará, uno de ellos era el A-568 que además de modificaciones en su aviónica recibió un esquema de pintura de color gris en su parte inferior y tres tonos de verde en la superior. Desde Comodoro Rivadavia desplegó un Saab 340B de la IX Brigada Aérea. El Centro de Ensayos en Vuelo dijo “presente” con su Cessna 180. También se encontraban dos Learjet, un 35A de la II Brigada Aérea y un 60, perteneciente a la FAA pero afectado a la Agrupación Aérea de la Casa Militar, Presidencia de la Nación, que estuvieron afectados al traslado de las autoridades.

Como es habitual varias de las aeronaves fueron víctimas del zapping, recibiendo un escudo conmemorativo al Vuelo Solo.

 

Agradecimientos: A la Capitán María Elena Sánchez Calvo, Jefa de Prensa y Difusión de la IVª Brigada y a todo el personal de la misma.