Rusia potencia su Defensa Aérea

page

La triada de defensa aérea rusa se compondrá de los modernizados “Pantsir S2”, S-300PM2 y el “Buk M3”

Por: Marcelo J. Rivera (Dintel GID)

Dentro de la nueva Guerra Fría entre Rusia y Occidente, la cual fue escalando desde las tensiones surgidas por la crisis en Ucrania, la posible expansión de la OTAN y los reclamos rusos sobre el Ártico, Moscú ha iniciado un proceso de modernización sin parangón durante los últimos años.
Recientemente, se anunció que el Distrito Militar Occidetal, fronterizo con Europa, había iniciado la incorporación de nuevo material de defensa aérea para el 1º Ejército de Defensa de Misiles, que según informaba el comandante del Ejército, el teniente general Andrei Demin, “está planeada la la incorporación de “gran cantidad de escuadrones de (sistemas) “Pantsir S2” y cuatro complejos S-300PM2”.
La mención de los escuadrones del “Pantsir S2” parece ser parte de los 200 sistemas anunciados, junto con una veintena de nuevos radares (incluyendo los “Fundament”, “Podlet” y “Krim”, entre otros) para las Tropas Radio Técnicas (Radio-Teknicheskie Voiska), que también están en proceso de desarrollar e incorporar un nuevo y avanzado radar pasivo.
Siguiendo con los sistemas de defensa aérea, también se anunció el reequipamiento de la 35º Brigada de Defensa Aérea de Misiles y del 36º Ejército de Armas Combinadas en Ulan-Ude (Distrito Militar Oriental), que comenzarán a recibir el nuevo sistema de misiles “Buk-M3”, que es una versión modernizada del sistema “Buk-M2/M2E” (SA-17 “Grizzly”) que tiene tantas mejoras que prácticamente es un nuevo sistema. Dispone de nuevos sistemas digitales que potencian sus capacidades de reacción, lo cual es complementado por sistemas ópticos, IR y térmicos para la designación y seguimiento de objetivos. A su vez, el número de misiles se ha multiplicado considerablemente, ya que cada Batería cuenta con dos vehículos TELAR 9A317M (Transporter Erector LAuncher and Radar) y un vehículo TEL 9A316M (Transporter Erector Launcher), los dos primeros ven aumentados de tres a seis la cantidad de misiles, mientras que el último cuenta con doce misiles 9R31M, el cual está dentro de un contenedor circular sellado, y tiene de mayor alcance y prestaciones que los anteriores misiles 9R38.
El refuerzo de la Defensa Aérea del Distrito Militar Oriental se debe, particularmente, al incremento de tensiones en la Península Coreana, que llevó a la necesidad de incrementar y modernizar la protección de las fronteras orientales rusas.

Fuentes: Army Recognition (http://bit.ly/2sGBjz1)