Rusia: El Il-276 será el próximo transporte táctico medio

En esta infografía rusa puede contemplarse el diseño básico del Il-276. (Foto: Izvestia)

Por: Marcelo J. Rivera (Dintel GID)

La Fuerza Aérea de Rusia avanza en su programa de modernización para su flota de aviones de transporte, la cual se encuentra al límite. La gran demanda a la hora de reemplazar los aviones Antonov An-26 “Curl” y An-32 “Cline”, llevó a buscar un rápido sustituto, obligando a Moscú a suspender el programa del Ilyushin Il-112 para darle prioridad al Antonov An-140 en sus versiones de transporte y transporte táctico en el sector de las 5 toneladas.
Sin embargo, la crisis con Ucrania llevó a cancelar el programa An-140 y reactivar el proyecto Il-112, del que se espera que pueda volar, su prototipo, a fines de 2017, pudiendo reemplazar definitivamente a los vetustos y desgastados An-26 y An-32.

Sin embargo, el problema principal radica en el sector del transporte medio, la menor disponibilidad de los veteranísimos An-12BP “Cub B” (20 ton) han obligado a emplear a los An-72 “Coaler” (10 ton) para complementar a los mucho más grandes Il-76 “Candid” (40 ton) en misiones de transporte, lo cual ha sido claramente antieconómico y produce cierto desgaste en la avejentada flota de transporte.

Por tal motivo, el programa Ilyushin Il-214 comenzó a ser desarrollado con el apoyo de la India (Programa MCA), país que decidió retirarse del proyecto recientemente. Pese a las dificultades financieras rusas, la acuciante necesidad de un transporte que entre en la categoría de las 20 toneladas obligó a reactivar dicho programa. El 20 de octubre el diario Izvestia informaba que el avión había sido rebautizado Il-276 y que se esperaba adquirir, al menos, 55 unidades.

Se trata de un avión con capacidad de unas 20 toneladas de carga, en configuración muy similar a la de otros proyectos contemporáneos, como el brasileño Embraer KC-390 o el ucraniano An-178. Entre las modificaciones que parecen adivinarse en el nuevo proyecto se incluye la de disponer de una alta compatibilidad con el Il-476, que es la nueva versión del Il-76 “Candid”, del que será su escalón intermedio. En total las intenciones de Rusia es la de adquirir no menos de 70 unidades, incluyendo las 55 ya anunciadas, y se espera que tenga un buen éxito comercial.

Fuente: Izvestia (http://bit.ly/2iozksa)