Portugal inicia negociaciones para adquirir cinco EMBRAER KC-390

IMG-20160702-WA0004

Portugal es uno de los socios del programa KC-390. (Foto: EMBRAER)

Por: Air Recognition, traducido por Marcelo J. Rivera (Dintel GID)

El Consejo de Ministros de Portugal aprobó el 8 de junio una resolución para iniciar las negociaciones con el constructor brasileño Embraer para la adquisición de cinco transportes KC-390, con opción de uno más y un simulador de vuelo.

Desde 2010, Portugal, junto con Brasil, es uno de los principales socios involucrados en el programa de desarrollo KC-390, que también incluye República Checa y Argentina.

El proceso de negociación con Embraer estará a cargo del ministro de Defensa, que formará un equipo integrado por representantes del Ministerio de Finanzas y Economía, y el Ministerio de Educación y Ciencia.

“Dado que Portugal está participando de una manera muy significativa en el desarrollo del KC-390, es natural que siga esta inversión y también participe en el éxito comercial de este avión”, declaró el gobierno portugués en un comunicado oficial.

La introducción de cinco KC-390 reforzará la actual capacidad de transporte táctico de la Fuerza Aérea Portuguesa, que se basa principalmente en una flota envejecida de aviones de transporte C-130H Hercules fabricados en Estados Unidos. Según Reuters, el sexto avión opcional estaría centrado en misiones domésticas de lucha contra incendios

La Fuerza Aérea Brasileña es el cliente de lanzamiento KC-390, con 28 de los aviones pedidos por U$ 2.200 millones, con dos entregas para 2018 y tres para 2019.

Desde el inicio de la campaña de pruebas en vuelo, el 26 de octubre de 2015, ambos prototipos KC-390 han presentado una alta disponibilidad, registrando una tasa de vuelo sin precedentes en el programa, con más de 650 horas de vuelo acumuladas a principios de noviembre.

El Embraer KC-390 es un avión de transporte militar de tamaño mediano y bimotor. Puede transportar hasta 80 pasajeros, o 64 tropas aerotransportadas, o hasta tres vehículos tácticos ligeros. Está alimentado por el turbofan IAE V2500-E5 y tiene un alcance máximo de 5.000 Km. con una carga útil de 14 toneladas.

Fuentes: Air Recognition (http://bit.ly/2seEdIy)