MBDA en FIDAE 2016

mbda

Como uno de los principales productores de misiles a nivel mundial, el prestigioso consorcio europeo MBDA no podía estar ausente en la 19ª edición de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE 2016), realizada entre el 29 de marzo y el 3 de abril de 2016 en el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (SCL-SCEL), en Santiago de Chile.
Y no es casual la presencia de este consorcio en FIDAE, a través la trayectoria de las empresas que lo integran está presente en América Latina desde hace casi 50 años, y solo restaba consolidar un mercado por demás conocido, donde sus productos estrella, como los misiles “Exocet” y “Aspide”, solo por citar ejemplos, equipan a Armadas de media docena de países.
En este contexto, es que se presentó en la feria con su amplia oferta de armamentos guiados, muchos de los cuales han despertado el interés de varios países, a esto se le sumaron ofertas de modernización, actualización y soporte técnico para el mantenimiento de los sistemas ya desplegados en la región. La muestra de MBDA en Chile puede ser dividida en distintas categorías, con los productos que las integran:

Defensa Aérea
Tal vez este es el nicho más importante de MBDA a raíz de su experiencia y variedad de este tipo de sistemas, los cuales cubren toda la gama básica de misiones, desde la defensa de punto y corto alcance, hasta las de largo alcance, con misiles actualizados, otros de nuevo diseño, así como paquetes de modernización de productos existentes.
En el stand de FIDAE 2016, MBDA mostraba prácticamente toda su gama de misiles antiaéreos, el versátil MISTRAL de corto alcance era promocionado en sus últimas versiones, llamando la atención los dos nuevos sistemas móviles, ALBI y ATLAS, susceptibles de ser montados en vehículos ligeros, así como sus variantes navales, la SIMBAD RC, una variante automatizada del sistema SIMBAD ya en servicio, y el SADRAL, sistema de defensa de punto totalmente automatizado y dotado de seis misiles listos para el disparo.

También se promocionaba al ASPIDE 2000 última actualización del conocido ASPIDE que permite modernizar y extender la vida útil de los sistemas terrestres SPADA (al estándar SPADA 2000), así como los navales ALBATROSS (al estándar ALBATROSS 2000), opción por demás interesante como solución interina hasta la incorporación de nuevos misiles antiaéreos por parte del usuario.

De los sistemas más novedosos se incluía al VL MICA, versión de lanzamiento vertical de este revolucionario misil diseñado originalmente para misiones aire – aire, pero esta versión está optimizada para misiones antiaéreas, tanto desde lanzadores terrestres como navales, siendo una interesante opción para equipar buques de nueva construcción, o modernizados. Una de las ventajas del VL MICA, radica en su capacidad de integrarse sin mayores complicaciones a sistemas antiaéreos ya en servicio, aprovechando los sensores existentes y reduciendo, de alguna manera, los costos de su puesta en servicio.

Una vez más, se presentó al sistema ASTER en sus dos versiones (Aster 15 y Aster 30), que permiten la defensa aérea en un rango que va desde los 1.7 Km, hasta los 120 Km. de alcance, con una altura máxima de interceptación de hasta 20.000 metros.

Este sistema ha sido presentado en sus variantes de lanzamiento naval, pudiendo emplear lanzadores verticales Sylver A50 y A70, o bien el norteamericano Mark 41, que puede acomodar al Aster 30 de largo alcance. Estos sistemas actualmente equipan a buques de las Armadas de ocho países.

Asimismo, la variante terrestre es denominada SAMP-T (Surface-to-Air Missile Platform/Terrain), consistente en un lanzador equipado con ocho misiles ASTER 30 montado sobre un camión táctico de cuatro ejes (8×4 u 8×8). El Ministerio de Defensa de Francia ha solicitado diez unidades denominadas SAMP-T “Mamba” que son operadas por el Ejército del Aire Francés.

A su vez, Italia ha solicitado seis unidades SAMP-T para equipar a su Ejército, mientras que Singapur ha sido la tercera nación en cursar pedidos. Este sistema antiaéreo es el favorito para ser adquirido por Suecia, que espera, así, poder cubrir la totalidad de la defensa de su espacio aéreo.

Finalmente, nos encontramos con la novedad, el misil antiaéreo CAMM (Common Anti-air Modular Missile – Misil Modular Antiaéreo Común), encargado por el Ministerio de Defensa Británico bajo un requerimiento que pretende que el mismo misil pueda ser empleado desde plataformas aéreas, navales y terrestres prácticamente sin modificaciones, de manera de permitir unificar no solo la logística y almacenaje, sino también el entrenamiento del personal que los operaría.

La variante naval es conocida como “Sea Ceptor”, y se espera que se transforme en el misil estándar de corto/medio alcance de la Royal Navy, tanto a bordo de las fragatas Type 23, como de sus reemplazos. Asimismo, este novedoso sistema ha sido seleccionado por las Armadas de Brasil y Nueva Zelanda para equipar a sus buques de combate.
Altamente flexible, este sistema se integra a sistemas ya existentes, casi con la misma flexibilidad que el VL MICA, aprovechando sensores ya en servicio. Su sistema de guiado incluye los conceptos NLOS (Non Line Of Sight) y Man On The Loop, que le permite atacar blancos aéreos ocultos por los accidentes del terreno, como ser helicópteros emboscados en vuelo estacionario y misiles de crucero en vuelo rasante, mediante la designación por medio de otros sensores.

Se espera que el mismo diseño de misil sea ser fácilmente adaptado por MBDA para acoplarse a los aviones de combate. El consorcio estima que su experiencia obtenida con los ASRAAM y Meteor les asegure la obtención de un rendimiento de categoría mundial, y se encuentra trabajando con el Ministerio de Defensa en la evaluación de cómo se podría usar la tecnología CAMM para mantener o mejorar la capacidad del ASRAAM de la Real Fuerza Aérea Británica en el futuro.

Misiles antibuque
Con respecto a los misiles antibuques, MBDA suma la más longeva gama de armas de este tipo, desde el ligero “Marte” Mk.2 a la familia de los extensamente conocidos misiles “Exocet” entre sus principales productos ofrecidos en FIDAE 2016.
El famoso “Exocet”, que saltó a la fama en 1982 cuando la Armada Argentina lo empleó para atacar buques de la Royal Navy, hoy se ofrece en sus últimos desarrollos, la variante de lanzamiento de superficie MM-40 Block.3 que es capaz de alcanzar blancos por encima de los 200 Km. de distancia de la plataforma de lanzamiento, conservando cierta capacidad de ataque a objetivos costeros, siendo algunas de las principales mejoras de este sistema.

Las variantes más ligeras son el AM-39 Block.2 Mod.2 de lanzamiento aéreo, cuyas plataformas pueden ser aviones de combate, de patrulla marítima y helicópteros. A su vez, la variante de lanzamiento submarino SM-39 Block.2 Mod.2 es ofrecida para equipar a submarinos de todo tipo, ya sean nuevos o en servicio, manteniendo las prestaciones del misil de lanzamiento aéreo, pero su ventaja principal radica en la posibilidad de ser lanzado desde los tubos de torpedos de 533 mm de los submarinos sumergidos. Ambos modelos, AM-39 y SM-39 son capaces de alcanzar blancos a distancias máximas de hasta 72 Km.
Para los usuarios existentes de las versiones anteriores de este misil, MBDA ofrece paquetes de actualizaciones y mantenimiento, así, los misiles AM-39, M-39 y MM-40 (Block.1 y Block.2) pueden ser debidamente actualizados o bien ver prolongada su vida útil.
En cuanto al misil ligero “Marte” Mk.2, se trata de la última evolución de este producto, un misil antibuque ligero con alcance superior a los 30 Km., que permite ser empleado desde embarcaciones menores, como patrulleros o lanchas rápidas, así como por helicópteros. Ideal para su uso en entorno de aguas restringidas, ofrece un sistema de guiado mejorado, que le da una verdadera capacidad “Dispara y Olvida”, teniendo unas dimensiones reducidas con respecto al modelo original, con una consecuente mejora en las prestaciones.
Ha sido adquirido por la Armada italiana para equipar a sus helicópteros EH-101 y NH-90, habiéndose entregado las 33 unidades solicitadas en 2003 y convenientemente actualizadas en los últimos años. Al mismo tiempo que se ofrece la variante MK.2ER (Extended Range) con un alcance incrementado hasta los 100 Km., y la variante Mk.2S-A, que busca ser estandarizada en aeronaves de combate ligero, como por ejemplo el avión de entrenamiento avanzado y ataque M-346.
El último eslabón presente ha sido el “Sea Venom”/ANL (Anti-Naviere Léger), un misil ligero destinado a reemplazar al “Sea Skua” en los helicópteros de la Royal Navy y al AS-15TT de la Marine Nationale, ofreciendo capacidad de atacar buques de combate menores (500 ton), OPV y lanchas rápidas lanzamisiles, así como blancos costeros y terrestres.
Tiene un sistema de guiado IR que permite seleccionar los puntos de impacto cuando el misil aún se encuentra en vuelo, reteniendo la capacidad “Dispara y Olvida” en condiciones normales. Ha sido desarrollado para ser utilizado desde helicópteros “Wildcat” y NH-90, siendo fácilmente integrable a las plataformas que operan misiles “Sea Skua” o AS-15TT, como el “Sea Lynx” y el “Panther”, no debiendo existir problemas para ser integrado en aeronaves como el SH-60 “Seahawk”.

Otros misiles
Dos productos adicionales cierran la gama de misiles ofrecidos por MBDA durante FIDAE 2016, es el misil antitanque de última generación MMP y el misil aire – aire de alcance medio “Meteor”. Este último, uno de los iconos más emblemáticos de la firma europea, ya que está destinado a equipar a una importante variedad de aeronaves de combate de última generación.
El “Meteor” está llamado a disputarle el espacio hasta ahora ostentado por el misil norteamericano AIM-120 AMRAAM, ofreciendo un producto revolucionario. Diseñado para combatir amenazas presentes y futuras, el nuevo misil fue desarrollado por MBDA por encargo de Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y Reino Unido para equipar las nuevas generaciones de aviones de combate de sus respectivas fuerzas aéreas.
El objetivo era el de obtener un misil BVR (Beyond Visual Range – Más allá del Alcance Visual) de última generación, con capacidad de batir todo tipo de amenazas aéreas. Permitiría reemplazar a la antigua generación de misiles BVR, como ser los “Sparrow”, “Skyflash, “ASPIDE” y “Super 530”, además del mencionado AMRAAM norteamericano, transformándose en su gran competencia comercial.
Veloz y maniobrero, tiene una “Zona de No Escape” superior a la de cualquier otra arma aire – aire desarrollada en la actualidad, lo cual redunda en una altísima probabilidad de impacto al primer disparo, maximizando así las capacidades de combate de las aeronaves lanzadoras.
Dispone de una guía de radar activo, que le brinda una capacidad “Dispara y Olvida” muy adecuada en el complejo escenario del combate aéreo moderno. Estas tecnologías han sido desarrolladas a partir de la experiencia obtenida con los misiles ASTER y MICA, que utilizan el mismo sistema de guía activo, disponiendo de una refinada capacidad de supervivencia en entornos de intensas contramedidas electrónicas. Su ojiva de combate cuenta de una espoleta de proximidad y otra de impacto, incrementando la posibilidad de destruir al blanco. Los primeros misiles se espera que estén plenamente operativos a partir de 2018, inicialmente con los cazas “Rafale” franceses, aunque las primeras entregas se iniciaron ya en 2015.
En cuanto a los misiles antitanques, MBDA ingresa al campo de la nueva generación de estos ingenios antitanques de la mano del reciente MMP (Missile Moyenne Portée), el cual tiene el gran desafío de suceder al muy exitoso MILAN, adquirido por más de 40 países y probado en combate por la mitad de ellos.
El nuevo misil es designado por MBDA como perteneciente a la categoría de 5ª Generación y además de tener que superar las prestaciones del MILAN, fue solicitado como parte de escenarios más complejos, como conflictos de baja intensidad y antiterrorismo, por lo cual su ojiva de combate no solo ha sido pensada para destruir tanques, sino también bunkers, y posiciones fortificadas, además de poder ser disparado desde recintos cerrados y en entornos urbanos. La reducción de los daños colaterales ha sido uno de los requisitos fundamentales, por lo cual se hizo hincapié en la precisión y la concentración de daños.
Su desarrollo fue encomendado por el Ejército de Francia como parte de los programas FELIN del infante futuro, y SCORPION, que coordina e integra las tecnologías y armamentos al nuevo entorno C4ISR en el que se diseñaran las operaciones futuras.
Su costo es comparativamente inferior a los misiles de generaciones previas por beneficiarse de componentes COTS y de la experiencia ya obtenida en aquellos. Se trata de un sistema ligero, que requiere solo dos operadores para mover un conjunto que, montado y listo para usar, pesa menos de 30 Kg, aunque puede ser montado en todo tipo de vehículos.
El sistema en sí dispone de un dispositivo de puntería todo tiempo que permite ser usado para funciones secundarias de observación y reconocimiento. Dicho sistema es térmico y puede emplearse repetidas veces sin consumir recursos, como la batería, que es de un solo uso y descartable, la cual solo se activa al momento en que el misil está listo para ser disparado.
Dispone de tres sistemas de guiado, el “Dispara y Olvida” (Fire & Forget), el de guía por fibra óptica (Man In The Loop) que permite correcciones durante el trayecto, incluso el cambio de objetivo, y el sistema Lock On After Launch (LOAL), que permite disparar el misil en condiciones NLOS (Non Line of Sight – Fuera de Línea de Visión), adquiriendo el blanco a través de terceros sistemas de adquisición de blancos, lo cual permite atacar blancos ocultos. El alcance máximo del misil es de 4.000 metros contra cualquier tipo de blanco, fijo o móvil.
Las entregas al Ejército de Francia se iniciarían en 2017, habiéndose solicitado 400 lanzadores y 2.850 misiles en total.

Las expectativas de MBDA en Latinoamérica
La presencia de MBDA en FIDAE 2016 no podía fallar, teniendo en cuenta que las expectativas a nivel regional son extremadamente favorables: la mayoría de los países latinoamericanos deben actualizar o reemplazar sus sistemas de misiles que hoy son propiedad de MBDA. Salvo contadas excepciones, como Brasil y Chile, el resto de los países dispone de misiles con tecnologías de los años 70’s y 80’s, en el mejor de los casos, con “solamente” entre 20 y 15 años de servicio.
Sin embargo, las crisis económicas regionales, la alentadora falta de hipótesis de conflictos militares y las nuevas amenazas de baja intensidad, como el narcotráfico y el terrorismo, entre otros flagelos, afectan a las áreas más convencionales de la Defensa, que empiezan a quedar postergadas debido a la urgente necesidad de asistencia social y fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad.
Aún así, es probable que en los próximos años, fuera de los anuncios de países como Brasil o Chile, varias naciones sudamericanas emprendan programas de adquisiciones algo menos ambiciosos, donde MBDA tendrá una clara ventaja. Sin ir más lejos, muchas Armadas sudamericanas podrán reemplazar sus misiles MM-38 “Exocet” por sistemas más modernos, e incluso las usuarias del MM-40 “Exocet” podrán ver la oportunidad de modernizarlos a los últimos estándares. Sin duda alguna, otro de los sistemas candidatos a programas de modernización, son los antiaéreos Albatross, presentes en Argentina, Perú y Venezuela, que podrían ser modernizados al último modelo ofrecido por el consorcio europeo. De la mano de Brasil es probable que podamos observar la introducción de misiles de última generación, como el “Meteor”, que podría equipar a sus futuros cazas JAS-39 “Gripen” en proceso de adquisición a Suecia.

Patrick de la Revelière_MBDA Sales Vice President for Latin America

El vicepresidente de Ventas de MBDA para Latinoamérica, Patrick de la Revelière, quien amablemente recibio a Dintel GID en el stand del consorcio europeo en FIDAE 2016.

Con respecto a la República Argentina, MBDA ve en el país a un cliente tradicional, que ha probado sus productos en combate real, como fue el caso del “Exocet” que cobro fama mundial a raíz del conflicto del Atlántico Sur. En este momento, si bien la situación económica es delicada, se espera que la misma cambie favorablemente lo que podría significar en el reemplazo de material obsoleto y adquisición de nuevas capacidades acordes a los tiempos que corren.
En este sentido, y en vista de los proyectos de modernización de diferentes sistemas de armas equipados con productos de la empresa (Super Etendard y MEKO 360), es que el representante de MBDA, Patrick de La Revellière, fue consultado por Dintel GID sobre qué tipo de limitaciones tiene Argentina a la hora de adquirir equipamiento a MBDA, atendiendo al hecho de la participación de la empresa británica BAe Systems dentro del consorcio, lo cual podría traer aparejados potenciales limitaciones a la hora de gestionarlos.
La respuesta de Patrick de La Revellière fue contundente y precisa: “Argentina no tiene ninguna limitación por parte de MBDA para gestionar y adquirir material de MBDA”, precisando que el mismo debería ser, obviamente, de producción francesa o italiana, donde Londres no tiene participación alguna.
De La Revellière también dejó en claro que las autorizaciones para las gestiones de adquisición de armas se manejan siempre a nivel gubernamental y en ese caso solo el socio productor del sistema es el que debe ser aprobado por el gobierno al que pertenece dicha empresa. Es decir que las gestiones sobre misiles como los “Exocet”, MICA VL o MISTRAL requieren la autorización de Francia para que las negociaciones puedan llevarse a cabo, con lo cual, salvo que París recibiese presiones diplomáticas de Londres, todos los sistemas de MBDA de producción francesa o italianas están, virtualmente, al alcance de Argentina sin restricciones.

Fuentes y Agradecimientos:
Agradecemos la gestión de Pía Siegel la entrevista con el señor Patrick de La Revellière, que tan atentamente nos recibió y respondió nuestras inquietudes, así como a todo el equipo de prensa de MBDA presente en FIDAE 2016.
– MBDA Press
– Borrador entrevista Patrick de La Revellière – MBDA (Marcelo J. Rivera, y Hernán D. Martínez Casas FIDAE 2016)
– Archivos Dintel GID (FIDAE 2008, FIDAE 2010 y FIDAE 2016)