Los primeros F-35A “Lightning II” en Europa

Frank Crébas-Bluelifeaviation

El lunes 23 de mayo de 2016 se transformaría en un día histórico para la Real Fuerza Aérea Holandesa, o Koninklijke Luchtmacht (Klu), cuando los dos primeros cazabombarderos F-35 A “Lightining II” arribaron por vez primera a territorio holandes, y con ello se abría el capítulo del despliegue del modelo en el continente europeo.

Cruce

Infografía realizada por el Ministerie van Defensie en relación a la operación de cruce de los dos primeros F-35A hacia Europa. (Foto: Ministerie van Defensie)

Ambas aeronaves aterrizarían en la base aérea de Leeuwarden, al norte del país, luego de completar su periodo de puesta a punto en Estados Unidos. El 21 de mayo, los dos aviones despegan desde la base aérea de Edwars (Edwars AFB) para dirigirse hacia la Naval Airstation Patuxent River (NAS Patuxent River) en Maryland, la escala previa a su salida hacia Holanda
. Los medios de apoyo se componen de un C-17A de la Heavy Airlift Wing (HAW) de la OTAN, encargado de trasladar el equipo de apoyo en tierra y repuestos, así como los dos aviones cisterna KDC-10 del 334º Escuadrón de Transporte de la KLu, que deberían repostar en vuelo a los dos F-35 A cada 2.000 Km. durante su cruce del Océano Atlántico.
La escuadrilla de cinco aviones completó el cruce sin inconvenientes tras haber recorrido los 8.850 Km. En aproximadamente ocho horas.
Desde Islandia, serían recibidos por un comité de bienvenida compuesto por dos cazas F-16AM/BM y, poco después, por el “Gulftream IV”, que transportaba a la ministra de Defensa, Jeanine Hennis-Plasschaert.
Tiempo antes de las 21:00 hs de Holanda, aterrizaban los nuevos cazas F-35A holandeses, alrededor de dos mil personas esperaban para dar la bienvenida a las nuevas máquinas y sus pilotos, más de 70.000 personas miraban en vivo el evento a través del canal de Defensa en YouTube.

Vuelos de Experiencia

Los residentes cercanos a las bases aéreas de Leeuwarden y Volkel habían expresado su preocupación ante la posibilidad que la llegada de los cazabombarderos “Ligtning II” fuesen más ruidosos que los actuales F-16AM, lo que llevó al Ministerio de Defensa a prometer que eso no sería así, y a programar algunos vuelos de evaluación en aquellas zonas para que pudiese ser comprobado in situ.
Los mismos se realizaron el jueves 26 de mayo, cuando se realizaron las primeras experiencias. Un caza F-16AM acompañaba un F-35A desde la base aérea de Leeuwarden, al Norte del país, hacia la base de de Volkel, en el sur, con un tiempo de alrededor de 13 minutos de vuelo.
Ambos aviones realizaban varias aproximaciones desde distintos puntos de aproximación, primero el nuevo F-35A y luego el F-16AM, con lo cual la gente podía escuchar y apreciar la diferencia acústica entre ambas aeronaves. También se realizó un aterrizaje y un despegue con ambas aeronaves, con el fin de dar mayor precisión a dicha experiencia.
La conclusión general fue que el nuevo avión no es tan ruidoso como el F-16, incluso asegurando que el sonido que emite es un tanto más bajo y más “seco”.

Puertas Abiertas

Con motivo del show aéreo “Luchtmachtdagen 2016” en la base aérea de Leeuwarden, la KLu desplegó a ambos F-35A para la exhibición “Air Power Demo”, de la cual participarían activamente junto a cazas F-16AM.
Dicho festival se realizaría entre el viernes 10 de junio y el sábado 11 de junio, calculándose la asistencia récord para este tradicional evento, con más de 110 mil personas el día viernes y unas 180 mil personas el día sábado, superando el registro de 245 mil personas que asistieron a la edición 2014.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de visitantes a dicho evento, la gira inicial y la presentación oficial del F-35A “Lightning II” en Europa se convirtió en un verdadero éxito, tanto para la Real Fuerza Aérea Holandesa, como para Lockheed Martin, fabricante del nuevo caza.

Fuentes: El artículo fue realizado por Daniel Ravenswaay, queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de su autor.

  • https://www.defensie.nl/binaries/medium/content/gallery/defensie/content-afbeeldingen/onderwerpen/f-35-naar-nederland/201650259-infographic-f-35-overtocht-us-leeuwarden.jpg
  • https://www.defensie.nl/onderwerpen/f-35-naar-nederland/inhoud/overtocht-f-35-vanuit-de-vs