Leonardo C-27J en Argentina

 portada01

 Por Andrés Rangugni y Esteban Brea.

En el marco del “C-27J Spartan Tour de Demostración en Latinoamérica” la firma dedicada al sector aeroespacial, de defensa y seguridad Leonardo (ex Alenia-Aermacchi/Finmeccanica) realizó una gira por Latinoamérica con su demostrador MC-27J “Praetorian” matriculado C.S.X. 62127 (C/n 4033).
La versión MC-27J, que fuera objeto de dicho tour, es un derivado optimizado y multimisión del ya conocido C-27J “Spartan”, el cual como bien es sabido se basa estructuralmente en el Aeritalia G222. Esta aeronave fue protagonista de distintas demostraciones de performance y capacidades operativas en distintos países de la región que incluyó Panamá, Bolivia y Argentina.
Tras su arribo a nuestro país y cumplimentar los trámites aduaneros y de migraciones de rigor días anteriores, el día 28 de noviembre dicha aeronave posó sus neumáticos en la pista del Aeródromo Militar de Campo, asiento de la Dirección de Aviación del Ejército Argentino, desde donde operaría inicialmente para dar comienzo a la escala Argentina de las demostraciones. La aeronave, durante todo este tour, seria operada conjuntamente por tanto el personal de la firma Leonardo, como también por parte del Batallón de Aviación de Apoyo en Combate 601 (B Av Apy Comb 601) de la Dirección de Aviación del Ejército Argentino, como de la I Brigada Aérea (en particular del Escuadrón I C-130 Hercules) de la Fuerza Aérea Argentina, de forma de conocer y evaluar en detalle sus capacidades.
Al día siguiente, martes 29, se comenzaron las intensas actividades planificadas desde bien temprano, en horas de la mañana, a fin de alistar la aeronave para las mismas. La primera de ellas tuvo lugar en ” La Mezquita”, Córdoba, ejecutando el lanzamiento de paracaidistas del Ejército Argentino, principal interesado en la adquisición de esta aeronave, al igual que de operaciones en pista de pasto. En esta ocasión Dintel GID, fue el único medio presente durante toda la jornada, invitado por la firma constructora a fin de evaluar de primera mano, las capacidades de la maquina.
Aterrizada la aeronave en la Escuela de Aviación Militar (EAM) de la Fuerza Aérea Argentina, en la Provincia de Córdoba, allí se daría comienzo a la denominada “Operación Mezquita”. La misma consistió en la realización del correspondiente Briefing Meteorológico, Navegación y Operaciones de forma conjunta entre la Fuerza Aérea Argentina y personal de la IV Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino. Mientras tanto en cuestión de minutos en la plataforma de la EAM, el interior de la aeronave era rápidamente configurada para la operación con tropas aerotransportadas, embarcando a las mismas en dos tandas para ser lanzadas.
Durante dicha operatoria, se realizaron lanzamientos de tropas equipadas con paracaídas de apertura automática desde la puerta lateral de la aeronave, consistente en el lanzamiento de 31 hombres, en cuatro pasajes, el primero de solo dos lanzamientos, mientras que el segundo y el tercero fueron de 10 hombres cada uno y el ultimo de 9. La segunda etapa de lanzamiento, fue, por el contrario con paracaídas de apertura manual, desde la rampa de carga del “Praetorian”, en la cual en dos pasadas se produjo el lanzamiento de 18 hombres en cada una sobre la zona anteriormente mencionada.
Para finalizar la jornada, la aeronave realizo un aterrizaje y despegue de máxima performance en la pista de hierba de “La Mezquita” a fin de demostrar las capacidades de operación y de frenado corto de la misma en terrenos con poca preparación, para poner rumbo nuevamente a la EAM, donde se volvería a reconfigurar la aeronave, a fin de dar regreso a Campo de Mayo.

Media Day

El día siguiente, sería el de la presentación ante los medios especializados y masivos, evento que estuvo a cargo de la consultora Salem, Viale y González Villanueva. Para ello se aprovecharon las distintas evaluaciones que se llevarían a cabo por la Dirección de Aviación del Ejército Argentino a fin de demostrar de primera mano ante los presentes las habilidades del MC-27J.
La jornada se inició a las 10:00 Hs. cuando se pudo visitar la aeronave para obtener imágenes de la misma y hablar con la tripulación, personal técnico comisionado y representantes de la firma Leonardo.
Luego de un briefing entre el personal italiano, de Aviación de Ejército, el Regimiento de Asalto Aéreo 601 (R Asal Aer 601) y la prensa, se dio inicio a las distintas evaluaciones. Inicialmente consistieron en la carga y descarga de vehículos. En primer orden, se emplearon vehículos 4×4 Polaris MRZR y motos enduro Suzuki pertenecientes al R Asal Aer 601. A continuación y simultáneamente con los anteriores, se probo la factibilidad de carga de una ambulancia Fiat Ducato Maxicargo y finalmente con una Ford Ranger de dotación. Luego llegaría el turno a las tropas del Regimiento, quienes realizaron una serie de prácticas de ingreso y egreso totalmente equipadas por la rampa de carga de la aeronave, tanto con la misma en estático, como en pleno rodaje sobre pista y plataforma.

Finalizado esto los representantes de Leonardo efectuaron una presentación en la sala de pilotos del B Av Apy Comb 601 y respondieron las preguntas de la prensa. La jornada concluyó con un Media Flight sobre Campo de Mayo a portalón de carga abierto y demostrando las capacidades STOL del avión, con sendos despegues, pasajes a baja altura y aterrizajes de máxima performance.

Día 2 y 3: El Palomar y Rio Gallegos. Rumbo a Marambio.

El día 2 fue el turno de la Fuerza Aérea Argentina, que recibió al MC-27J en la histórica I Brigada Aérea de El Palomar, allí algunos miembros del Escuadrón I C-130 Hercules volaron nuevamente la aeronave para comprobar sus capacidades, siendo igualmente acompañados por pilotos de la Dirección de Aviación de Ejército y de la Gendarmería Nacional Argentina. Tras ello tuvo lugar un “VIP Flight” con autoridades e invitados especiales.
Promediando la jornada, se procedió a la carga de los pallets con carga y distintos elementos de apoyo para realizar el despliegue a la BAM Río Gallegos, destino que se alcanzó esa misma tarde, con el objetivo de realizar el cruce hacia el denominado “Continente Blanco”. El 3 de noviembre la demostración continuó tal cual lo planeado con el cruce exitoso a la Base Marambio en la Antártida, retornando a Río Gallegos en la misma jornada sin novedad.
Tras ello se prosiguió nuevamente a El Palomar, dando por finalizadas las demostraciones. Al día después, la aeronave iniciaría su regreso a Europa, previa escala en Brasil para retornar a Italia efectuando el cruce del Océano Atlántico.

Autor:
Este artículo fue realizado por Esteban G. Brea y Andrés H. Rangugni en Noviembre 2016 (Esteban G. Brea & Andrés H. Rangugni – Dintel GID 2016 ©)

Agradecimientos: Dirección de Aviación del Ejército Argentino, I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, Cecilia Niscovolos y Luciana Pon de Salem, Viale y Gonzalez Villanueva, Marco Valerio Bonelli, Eduardo Munhos, Fabio Leoni y Stefano Somma de Leonardo, Jason Kimbley de Rolls Royce USA.