Leonardo 2018: Nueva configuración C-27J “Spartan” y foco en América Latina

La versión MC-27J “Praetorian” fue la primera en mostrar la nueva configuración aerodinámica del C-27J. (Foto: Andres Rangugni – Dintel GID)

Por: Leonardo (Gacetilla de Prensa), editado por Hernán Martínez (Dintel GID)

Leonardo Aircraft ha informado algunas de sus novedades para 2018 las que incluyen una nueva configuración base del C-27J Spartan y el avance en la nuevas versiones del M-346 y M-345, entre otras.

C-27J: Cambios de configuración, nueva línea de montaje y mercado civil

Durante este año se estará evaluando y certificando la nueva configuración “base” del “Spartan”, que incluyen cambios en la avionica para apegarse a las nuevas regulaciones civiles (ATC) y militares (IFF), lo que reduce el riesgo de obsolescencia. Además contará con la instalación de winglets que mejoraran las eficiencia aerodinámica del diseño (los mismos ya habían sido observados en el demostrador MC-27J “Praetorian”). Estos cambios no modifican el costo de adquisición para los nuevos operadores. Adicionalmente, se ha optimizado la línea de montaje mudando la operación de ensamblaje de fuselajes de Nápoles a la planta de Caselle.
Paralelamente, se encuentra en estudio la posibilidad de ofrecer al C-27J al mercado civil, a similitud del LM-100J, habiendo operadores civiles que ya han mostrado interés. Las características únicas del Spartan permiten la operación en zonas aisladas, así como en áreas marítimas extensas donde las plataformas comerciales más pequeñas se ven impedidas de operar, mientras cumple con las regulaciones EASA/FAA.

América Latina

Leonardo se encuentra ofreciendo activamente su cartera de productos a las fuerzas armadas latinoamericanas (mercado que ya es tradicional para la empresa) especialmente el transporte C-27J (que ya se encuentra en servicio en Mexico y Peru) asi como sus entrenadores M-346/M-346FA y M-345.

C-27J “Spartan” de la Fuerza Aérea del Perú durante la FIDAE 2016. (Foto: Marcelo J Rivera – Dintel GID)

Desde Leonardo afirman que el C-27J es la solución ideal para países como Argentina, Bolivia, Chile y Colombia, dadas las particularidades geográficas de estas naciones. Cabe destacar que tanto los “Spartan” peruanos así como los mexicanos tuvieron una destacada actividad en apoyo a la población civil en los desastres naturales que han azotado a estas dos naciones. Recordemos que en 2016 el demostrador MC-27J “Praetorian” estuvo realizando una gira por América que lo llevó incluso a efectuar un cruce a la Antártida desde Argentina, para demostrar las capacidades de operación en ese entorno al personal de la FAA.
Asimismo, los M-346 y M-345 están siendo ofrecidos para reemplazar la importante cantidad de aeronaves de entrenamiento y ataque liviano como el A/T-37 Tweety Bird/Dragonfly, MB-326/339 y C-101 que se encuentran llegando al final de su vida útil, con plataformas modernas y que representan un sistema de entrenamiento integral.
La versión M-346FA además cuenta con una capacidad de combate mejorada respecto al AJT, ya que cuenta entre otro equipamiento específico del radar multimodo Grifo lo que le otorga interesantes capacidades aire-aire y aire-suelo para un entorno de amenazas intermedio a un costo más bajo que un caza convencional. Esta variante despertó el interés de varias fuerzas aéreas de la región, en especial la Fuerza Aérea Argentina que necesita cubrir el bache dejado por la baja de los Mirage y el próximo retiro de los A-4AR “Fightinghawk”.
En nuestro país, además del M-346FA en la FAA, el C-27J despertó el interés de la Aviacion de Ejercito, cuyas necesidades en materia de transporte táctico no pueden ser cubiertas de manera completa por otros modelos en el mercado.

FIDAE 2018

Leonardo estará presente en la 20ª Feria Internacional Del Aire y del Espacio en Santiago de Chile (del 3 al 8 de abril), donde además de participar con un stand, exhibirá 2 C-27J “Spartan” (Fuerza Aérea del Perú) y un AW-139 (Carabineros de Chile)

Fuente: Leonardo (Gacetilla de Prensa)