La Fuerza de Despliegue Rápido en el terreno

El personal asignado a este ejercicio. (Foto: Ejército Argentino)

Por: Ejército Argentino

Entre el 24 de septiembre y 1 de octubre, el Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido se entrenó operacionalmente entre Córdoba y San Luis.

La actividad implicó la operación del puesto comando de la Fuerza, inicialmente desde la localidad cordobesa de Holmberg, que se vinculaba con los comandos de la IVta Brigada Aerotransportada y la Xma Brigada Mecanizada, ubicados en la Base de Infantería de Marina de la Armada “Baterías”, en Bahía Blanca.

También desde Holmberg, se mantenía el enlace con fracciones de las Fuerzas Especiales a través del Comando de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales, para luego, mediante la articulación de los medios de comando y control, ejecutar un cambio de emplazamiento del puesto comando entre las dos provincias.

De este modo, se puso de manifiesto la flexibilidad de los medios del puesto de comando táctico y se configuró el puesto de comando principal en dos escalones para asegurar la continuidad en su operación, aún en el movimiento. En la conformación del Estado Mayor se contó con la participación de diez oficiales jefes de 2do año del Curso de Formación de Oficiales de Estado Mayor.

Las comunicaciones se vieron fortalecidas por el trabajo de la Compañía de Comunicaciones Satelital Conjunta, la cual fue clave para que se pudieran realizar videoconferencias y otros tipos de enlaces para ejercitar el órgano de asesoramiento y asistencia al comandante en la supervisión.

Estuvieron involucrados un total de 180 hombres, más 25 vehículos y acoplados remolques, con los cuales marcharon 2000 km para concretar las maniobras. Participaron el Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido, la Agrupación de Comunicaciones 601, la Compañía de Reservistas de Buenos Aires, la Escuela Superior de Guerra, la Sección de Inteligencia de Despliegue Rápido y la Compañía de Comunicaciones de Despliegue Rápido.

Brindaron su apoyo la Agrupación de Inteligencia “Campo de Mayo”, la Agrupación de Aviación de Ejército, el Colegio Militar de la Nación, el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, la Dirección de Transporte, el Hospital Militar Regional “Córdoba”, la Agrupación de Ingenieros 601, la Dirección de Arsenales y la Guarnición de Ejército “San Luis”.

Fuente: Ejército Argentino (http://bit.ly/2y84HhW)