La FAA Presenta a su Primer Hercules Modernizado

El pasado 26 de abril tuvo lugar en la I Brigada Aérea, una ceremonia durante la cual fue presentado el TC-69 luego de ser sometido a un completo proceso de actualización, la misma estuvo presidida por el Ministro de Defensa Ingeniero Julio Martínez, el Jefe de Estado Mayor General de la FAA Brigadier Mayor VGM Enrique Víctor Amrein, el Embajador de los Estados Unidos Noah Mamet, autoridades de la USAF y de la firma L3.

Esta aeronave es la primera en ser sometida al programa de Modernización, Estandarización y Renovación, por tal motivo tras salir de una PDM efectuada en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A., (FAdeA) el 15 de octubre de 2014 se trasladó a la planta de L3 Communications Integrated Systems LP en Waco, Texas, Estados Unidos. Culminados los trabajos el mismo regresó a su base de asiento el 19 de abril del presente año.

Los trabajos realizados incluyeron la adopción del paquete de aviónica Flight2 de la firma Rockwell Collins que contempló el reemplazo del instrumental analógico que fue reemplazado por seis pantallas multifunción de 6 x 8 pulgadas, MFD-268 C2 controladas mediante dos CDU-7000 (Control Display Units), también se adoptó un piloto automático digital y sistema director de vuelo de tres ejes APS-85, nuevos equipos de comunicación VHF/UHF/SATCOM, FLIR, y se integraron el Traffic Collision Avoidance System (TCAS), el Terrain Awareness and Warning System (TAWS).

El viejo radar Sperry AN/APN-59 fue cambiado por un Northrop Grumman APN-241.

Otro cambio de consideración fue la adopción de un sistema digital para el indicador de combustible y uno electrónico para el control de hélices. Toda la iluminación de cabina, bodega de carga y exterior de la aeronave fue cambiada siendo la actual compatible con NVG (Night Vision Goggles).

Según lo estipulado las cuatro unidades restantes serán convertidas a un estándar similar en la planta de FAdeA, con lo cual este Sistema de Armas ampliará notablemente su vida remanente incorporando nuevas capacidades lo que constituye un verdadero salto tecnológico.