Importante despliegue de medios por el 203 aniversario del Ejército Argentino

Por: Andrés Rangugni, Mauricio Chiofalo y Esteban Brea

Un nuevo aniversario de la creación del Ejército Argentino, en este caso el 203, fue el motivo por el cual se llevó a cabo en el Colegio Militar de la Nación (CMN) ubicado en la ciudad de El Palomar una importante ceremonia conmemorativa. Al igual que en los últimos años la misma contó con un importante despliegue de los medios de ala fijas y rotativas pertenecientes a la Dirección de Aviación de Ejército, en esta oportunidad los primeros debieron operar desde la vecina I Brigada Aérea, ya que la pista del Aeródromo Militar de Campo de Mayo se encontraba cerrada a las operaciones, ya que está siendo objeto de tareas de repavimentación en su totalidad.

El dispositivo aéreo rindiendo honores sobre el CMN.

El dispositivo aéreo rindiendo honores sobre el CMN.

La toma de tiempo y prácticas con las aeronaves de alas fijas, se realizaron durante el día sábado y domingo, mientras que para los helicópteros se previó hacerlo los días lunes y martes, esto pudo ser efectuado con pleno éxito durante la primera jornada, pero lamentablemente al día  siguiente, la zona norte de la provincia de Buenos Aires fue azotada por un importante temporal que dio por tierra el desarrollo de las mismas.

Afortunadamente el miércoles 29 amaneció con una meteorología mucho más favorable permitiendo la normal realización del desfile y el dispositivo aéreo, este último se inició con la puesta en marcha de todo el componente de alas rotativas alrededor de las 11:00 horas. Lentamente, las máquinas se fueron posando sobre el paño verde lateral a la pista, en dos columnas paralelas. Liderando la formación se encontraba el AS-332L Super Puma AE-526, que fue seguido por dos SA-315B Lama pertenecientes a la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8, tras estos, se encontraban los UH-1H-BF Iroquois, los UH-1H-II Huey II y el Bell 212 Twin Two Twelve AE-450 del Batallón de Helicópteros de Asalto 601. Finalmente, cerrando el dispositivo se encontraban dos UH-1H-BF pertenecientes al Escuadrón de Exploración y Ataque 602 artillados con dos pods SF-260W  de Cal 7,62 mm y dos coheteras Microbio de 105 mm.

DSC_0136 copia

Pasaje sobre el Aeródromo Militar de Campo de Mayo para rendir honores a sus camaradas.

El pasaje sobre el CMN se inició con una sección de  Swearingen SA-226T Merlin III del Batallón de Aviación de Apoyo en Combate 601, que fue seguida por una escuadrilla liderada por un Cessna T-41D Mescalero (de la Escuela de Aviación de Ejército) seguido por dos Cessna T-207 Skywagon (pertenecientes a las Secciones de Aviación de Ejército 141 y 181). Luego del componente de ala fija,  hicieron su paso las dos columnas de helicópteros.  Asimismo, en dicha institución se procedía a realizarse un dispositivo terrestre con efectivos del mismo CMN y de distintas unidades y armas del EA, al igual que de diversos vehículos y blindados de este. Entre ellos, destacamos el prototipo del recientemente modernizado Tanque Argentino Mediano, denominado TAM 2C,  los VLEGA Gaucho (en distintas configuraciones como Sanitario, con Radar “Rastreador” y con afuste de ametralladora Browning M2  Cal. .50), HMMWV (con Shelters de Comunicaciones y lanzadores de TOW), la nueva serie de Vehículos Lanzacohetes LVC CP-30 montados en camiones Iveco Trakker, etc.

Posteriormente y antes de aterrizar la formación de alas rotativas de la “Alfa Eco” realizó un pasaje sobre el Aeródromo Militar de Campo de Mayo para rendir honores a sus camaradas de la especialidad en su día.

El despliegue desde el Aeródromo Militar de Campo de Mayo

El despliegue desde la I Brigada Aérea de El Palomar

El despliegue desde el Colegio Militar de la Nación, El Palomar

Deseamos agradecer especialmente a Martín Kubo y Guillermo Sentis quienes compartieron su material fotográfico para este informe.