FAdeA vuelve a exportar aviones después de 25 años.

Fase de montaje de uno de los Puelche. (Foto: FAdeA)

Por FAdeA S.A. (Gacetilla de Prensa)

Córdoba, 16 de agosto de 2017. La Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA) concretó esta semana la exportación de dos aviones aeroaplicadores a una empresa colombiana vinculada a la plantación y exportación de limones.

Esta venta al exterior es la primera que realiza FAdeA desde su reestatización y es también la primera vez en sus casi 90 años en realizar una exportación de aviones civiles. Lo cual es una clara muestra del interés de la actual gestión por generar ingresos provenientes de otras fuentes distintas al estado argentino.

Ercole Felippa, actual presidente de la firma comentó “esta exportación es un claro ejemplo de la visión dual que hoy posee FAdeA, donde ponemos énfasis en satisfacer las necesidades aeronáuticas de nuestro país y también en desarrollar negocios con terceros que generen ingresos genuinos.” A su vez, Felippa expuso “el verdadero valor de esta operación no es la magnitud del ingreso que genera, sino el hecho de concretar una exportación de aviones en una empresa que hacía décadas que no lo realizaba. Desde el comienzo de nuestra gestión hicimos foco en los negocios con terceros, para ello creamos un área específica y hoy vemos el primer resultado concreto, logrando un hito de alta relevancia para FAdeA”

La operación que generó un ingreso aproximado de U$S 500.000, se encuentra dentro del plan de comercialización de este avión aeroaplicador al sector privado. Fuentes de FAdeA expresaron que recientemente han concretado otra venta a un empresario local y se encuentran en tratativas finales para cerrar una nueva operación, también en el mercado local. Logrando así la colocación de cuatro aviones por un monto total aproximado de U$S 1.000.000. A su vez recordó, que existen líneas crediticias vigentes con Banco de Córdoba y Banco Nación para financiar la compra de esta aeronave, lo cual es un buen incentivo para su colocación en el mercado interno.

Acerca del PA-25-Puelche: es un avión aeroaplicador fabricado bajo licencia por FAdeA. Está concebido en base al modelo norteamericano Pawnee, uno de los aeroaplicadores más difundidos. Además de la función específica: aplicación de fitosanitarios, fertilizantes y siembra aérea, se lo utiliza para la siembra de alevinos en ríos, lagos y diques y como remolcador de planeadores. Lo impulsa un motor Lycoming de 230 y 260 hp. en versiones de hélices de paso fijo o variable.

Container con uno de los Puelches que será exportado a Colombia. (Foto: FAdeA)

Acerca de FAdeA. Fundada en 1927, la entonces Fábrica Militar de Aviones inició su historia desarrollando aeronaves bajo licencias europeas. En 1931, diseñó y construyó el primer avión nacional. En 1944, en la gestión del Mayor Ingeniero Juan Ignacio San Martín, la empresa produjo un salto que la llevó a ocupar a más de 9.000 personas en el complejo industrial I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en 1952. Construía aviones, motores, hélices y accesorios, además de vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas. El avión DL 22, de diseño nacional, motorizó la creación de más de 300 Pyme locales. El Pulqui I y II (1947 y 1950, respectivamente), el Pucará (fines de los ´60) y los IA-63 Pampa (1984), fueron los principales hitos de la fábrica que, en los 90 pasó a manos de Lockheed Martin, para re-estatizarse en 2009 y denominarse tal como la conocemos: Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA). Sus 250 mil m2 cubiertos cuentan con capacidad instalada para el ensamble, pintado y mantenimiento de aeronaves.

Texto y Fotos: Prensa de FAdeA S.A.