El programa Leonardo M-346 logró un hito muy significativo

Por Leonardo (Gacetilla de Prensa)

Momento del primer lanzamiento del Sidewinder desde el pilón subalar del M-346. (foto: Leonardo)

El programa Leonardo M-346 alcanzó un hito muy significativo al probar con éxito un misil Sidewinder AIM-9L de corto alcance desde un pilón subalar en el polígono de tiro de Salto del Quirra en la costa de Cerdeña.

La prueba completa las actividades de separación segura llevadas a cabo el año pasado con balística y bombas guiadas, y la calificación ya lograda de los pods de reconocimiento y cañón en el M-346.

La integración y prueba de misiles aire-aire, especialmente en una aeronave con mandos Fly by Wire es una tarea muy compleja que involucra interfaces con aerodinámica, toma de aire del motor, sistema de control de vuelo, sistema de aviónica, sistemas eléctricos y generales de la aeronave.

En consecuencia, los objetivos principales de la prueba de fuego fueron validar la separación segura del misil de la aeronave matriz

· Efectos de la “pluma” de los misiles en la admisión de aire del motor y la estructura de la aeronave;

· Funcionalidades del sistema de gestión de estaciones (SMS/Store Management System), incluidos los enclavamientos de seguridad;

· Manejo de calidad de la evaluacióndurante durante el lanzamiento del misil.

La prueba se realizó en el prototipo M-346 propiedad de la compañía, pilotado por el piloto de pruebas de Leonardo Aircraft Giacomo Iannelli. La prueba de disparo se realizó a 5000 pies de altitud y 0.8 Mach.

Un análisis rápido de los datos reveló que el rendimiento del sistema coincidía bien con las predicciones.

Texto y fotos: Leonardo