EL HUNTER TR-12

H3

(Dintel-gid, Erich Saumeth Cadavid-2014©) El Armor International HUNTER TR-12, es un nuevo modelo MRAP, de diseño colombiano, recientemente salido al mercado internacional y que ya esta en servicio en las Fuerzas Armadas de Colombia y Surinam. Describiremos a continuación sus principales características y una breve historia de su desarrollo actual.

Para mediados del presente año -2014, el Ejército de Colombia, despliega dos TR-12 diseñados por la compañía colombiana Armor International. Ya para mayo de 2012 Surinam había adquirido un modelo de este vehículo, después de pruebas sobre el campo realizadas en ese país, convirtiéndose en el primer usuario de este modelo. Para mediados también del 2014, dos unidades más se encontraban en proceso de fabricación, una de las cuales estaría destinada al Ejército Colombiano.

Estos nuevos Hunter presentan un paquete de mejoras, producto de su uso táctico por parte del Ejército Colombiano y de su desempeño en situaciones reales de combate, entre las que se destaca un nuevo diseño de la “quilla” contra explosivos (que aumenta la resistencia contra AEI y la protección de la tripulación), la adición de soportes para antenas de comunicaciones y la instalación de barras laterales en el techo para la carga de equipos de intendencia, campaña y provisiones.

Los Hunter son desplegados por el Batallón Especial Energético y Vial No12 del Ejército de esta nación (sur occidente del país) y fueron adquiridos con recursos de la Gobernación del Huila, por un montos aproximado a los US 300.000 mil dólares –cada uno-, a través de licitación pública. Este modelo tuvo ya ocasión de entrar en combate durante un ataque terrorista perpetrado en el Departamento del Huila, ocurrido a principios del 2013, cuando la Policía Colombiana en el desarrollo de las operaciones, repelió la acción subversiva, gracias a que pudo trasladar en un TR-12 y hasta el sitio de los enfrentamientos, al personal que reforzó las posiciones de la fuerza pública, impidiendo con ello mayores daños a la población civil víctima del ataque.

El Hunter TR-12 es el producto de la experiencia recogida en los últimos treinta años por la compañía Armor I

nternational, que en el 2010 decide diseñar y desarrollar un prototipo de vehículo con características APC-MRAP, de acuerdo no solo a las expectativas que un modelo de estos podía generar en el mercado colombiano, sino y además, con el objeto de brindarle una alternativa relativamente cómoda –en términos de precios- a países interesados en este tipo de medios.

H2

Surge entonces el cazador Hunter TR-12, del cual y a la fecha se ofrecen cuatro versiones: el APC (transporte de tropas), ambulancia, carga y operaciones especiales (tipo SWAT), en precios que según su fabricante partirían desde los trescientos mil dólares estadounidenses, todos con tecnología de construcción anti artefactos explosivos improvisados o IEDS.

El TR-12, es básicamente un vehículo táctico, desarrollado a partir de un Ford 550 y cuya base es un monocasco montado a su vez sobre un chasís independiente y con una tracción 4×4, lo que le brinda gran maniobrabilidad en terrenos abruptos; tiene la capacidad para transportar hasta doce personas –con su respectivo equipo- y puede resistir impactos de munición (según su fabricante) de calibre 5,56×45 mm, 7,62×39 mm y 7.62×51 mm, así como explosiones de minas anti persona MAP, munición sin explotar MUSE y artefactos explosivos improvisados AEI, gracias al diseño en “V” de la parte inferior de su chasís.

Cuenta adicionalmente en sus versiones APC y SWAT, con una estación de armas (Thor Manuel Turret) en la parte delantera del vehículo a la que se accede por una escotilla, que puede montar una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, o una ametralladora US Ordnance M-60 de 7,62 mm. Esta estación puede ser operada por un artillero, y puede girar 360 grados.

El modelo dispone de ocho ventanas y ventanillas laterales (mas dos en la puerta trasera), cinco puertas, cuatro laterales y una posterior por la que accede el personal a transportar; de cada lado del carro adicionalmente se dispusieron cuatro troneras, para que desde el interior los tripulantes puedan accionar sus armas de dotación, brindándole con ello mayor capacidad de respuesta y fuego en caso de emboscada.

H5

El TR-12 posee un blindaje con nivel de protección B6, mientras que sus ruedas son del tipo “run flats”. Su cabina conserva gran parte de la configuración del modelo comercial, pero cuenta con doble aire acondicionado y dispone de una consola entre ambos asientos desde donde se operan algunos de los sistemas del vehículo; posee un sistema de visión térmica y ofrece opcionalmente reflectores, snorkel, blackout lights y gancho delantero; su motor es un V8 de 6.700 cc Turbo Diesel y cuenta con una transmisión automática de seis velocidades delanteras y una de reversa.

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Fabricante ARMOR INTERNATIONAL-COLOMBIA
Blindaje(NORMA CEN-EN-1063) MONOCASCO: B6PUERTAS: B6VENTANAS: B6PISO: B6RUEDAS: B7
CapacidadPeso total 2 tripulantes + 10 hombres9.071 kilogramos
Motor 6.700cc Turbo-Diésel
CilíndrajeCaballos de fuerzaTorqueCompresiónTanque V8300@2800660@160016.2:168 galones
Transmisión 4×4 Automática. 6 velocidades adelante-1 atrás
SuspensionesFrenos Twin-coil monobeam/stabilizer bar – Solid axle. Leaf/stabilizer barABS 4 wheel disc
Ruedas 4+1 335/80R20
VoltajeBateríaAlternador 12 voltíosDualDual
Armamento Estación de Armas Thor Manuel Turret.1 Ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm1 Ametralladora US Ordnance M-60 de 7,62 mm1 Ametralladora FN Herstal M-249 de 5.56 mm1 Lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 mm

*Erich Saumeth Cadavid, consultor e investigador colombiano en temas y asuntos de defensa, seguridad, geopolítica y políticas de gobierno.