Ejercicio naval con munición de guerra en el Atlántico Sur

Por: Marcelo J. Rivera (Dintel GID)

A fines del mes de octubre y principios de noviembre de 2017, la Armada de la República Argentina (ARA) realizó su mayor despliegue naval en el Atlántico Sur después de muchos años. El mismo fue con motivo de realizar diversas ejercitaciones que incluyeron el lanzamiento de misiles “vivo” sobre un buque blanco, que resultaría ser el ex aviso (A-10) ARA “Comodoro Somellera”.
Según informaba el sitio Poder Naval, la Fuerza de Tareas estuvo encabezada por el Buque Logístico (B-1) ARA “Patagonia” y formaron parte los Destructores Misilísticos Meko 360H2 (D-11) ARA “La Argentina” y (D-13) ARA “Sarandí”, la Corbeta Misilística Meko 140A16 (P-42) ARA “Rosales”, el Buque de Transporte (B-4) ARA “San Blas”, el Aviso (A-21) ARA “Puerto Argentino” y el Submarino TR-1700 (S-42) ARA “San Juan”.

En la Bahía de Ushuaia, el submarino (S-42) ARA “San Juan” operó con lanchas “Dabour” de la Agrupación de Lanchas Rápidas y con el helicóptero UH-3H “Sea King” (2-H-241). Este último había arribado al Sur a bordo del Rompehielos (Q-5) ARA “Almirante Irizar”, como parte de su Grupo Aéreo Embarcado (GAE) mientras el buque desarrollo pruebas de navegación en aguas con hielo, permaneciendo en Tierra del Fuego luego del repliegue del rompehielos.

Fuente: Poder Naval (http://bit.ly/2ygynJ8 y http://bit.ly/2hTBcto); Facundo Maciel (Imágenes) y Departamento Comunicación Institucional – División Prensa (ARA)