Clase Internacional en T-346A en la 61 Ala de la AMI

Instructores de distintas naciones se encuentran realizando el LIP en T-346A de la AMI. (Foto: Leonardo)

Por Leonardo (Gacetilla de Prensa)

La Lead-In to Fighter Training Instructor Pilot (L.I.P.) en el avión T-346A comenzó el lunes 4 de septiembre en el 212 Grupo de Vuelo de la 61º Ala Aérea de la Fuerza Aérea Italiana.

En este caso la noticia destacada es que de este curso forman parte pilotos de 5 naciones diferentes (Italia, España, Estados Unidos, Francia y Austria). El curso LIP califica a los estudiantes para convertirse en instructores para la fase IV de entrenamiento de vuelo; quienes concluyan el curso, podrán entrenar a otros pilotos militares para volar el T-346A.

La clase, cuya finalización está programada para junio de 2018, está subdividida en alrededor de 160 eventos, de los cuales alrededor de ochenta se llevan a cabo en los simuladores altamente avanzados, parte del Sistema Integrado de Entrenamiento (Integrated Training System/ITS) de Leonardo. El  sistema avanzado e integrado de capacitación del M-346 ofrece capacidades únicas de entrenamiento en vivo, virtuales y constructivas (Live, Virtual, Constructive/LVC); los eventos restantes se realizan en vuelo.

La participación de las tripulaciones extranjeras en estas clases organizadas por la 61º Ala Aérea se inscribe en el llamado proceso de internacionalización de la escuela de vuelo en Salento de Puglia.

Actualmente, además de las naciones mencionadas, otras seis fuerzas aéreas extranjeras han optado por enviar sus instructores y/o pilotos a Galatina: Argentina, Grecia, Kuwait, Holanda, Polonia y Singapur.

Para Austria y Francia es un pasaje a los nuevos aviones (los instructores austríacos y franceses ya han estado presentes en Galatina por unos años debido a los acuerdos técnicos alcanzados entre Italia y los dos países europeos); para España y los Estados Unidos es en cambio una nueva entrada que es sin duda el resultado de un progreso reciente y significativo de la oferta de formación de la 61ª Air Wings gracias también al M-346 y a su avanzado sistema integrado de formación.

Texto y Fotos: Leonardo