Bautizada HMS “Belfast” la segunda fragata Tipo 26 británica

Maqueta de las fragatas Tipo 26 británicas. (Foto: Navy Recognition)

Por: Navy Recognition, traducido por Marcelo J. Rivera (Dintel GID)

El secretario de Defensa Sir Michael Fallon dio a conocer el nombre de una de las nuevas fragatas Tipo 26, que será bautizada como HMS “Belfast” durante un viaje a Irlanda del Norte. Es la segunda de las ocho fragatas de la clase “City” en ser bautizada. Son buques antisubmarinos destinados a dar escolta a los portaaviones de la clase “Queen Elizabeth”.
El secretario de Defensa reveló el nombre en el astillero Harland & Wolff, en Belfast, quien había construido, en 1938, el último buque con ese nombre, el crucero ligero HMS “Belfast”.

El secretario de Defensa Sir Michael Fallon dijo:
“Estoy muy orgulloso de que el segundo nombre anunciado de nuestras ocho fragatas Tipo 26 sea HMS “Belfast”. Ella y sus naves hermanas formarán la columna vertebral de nuestra Armada hasta bien entrada la década de 2060, manteniéndonos a salvo protegiendo la fuerza nuclear del país y los nuevos portaaviones.

Es probable que nombre este barco en el famoso sitio que construyó el primer HMS “Belfast”. Gracias a nuestra ambiciosa nueva Estrategia Nacional de Construcción Naval, este astillero, una vez más, tiene la oportunidad de participar en la construcción de un buque de guerra británico gracias a la competencia para construir una nueva clase de fragatas ligeras para nuestra creciente Royal Navy.”

El Secretario de Defensa lanzó la ambiciosa Estrategia Nacional de Construcción Naval a principios de mes, y como parte de ese plan establecido para un primer lote de otra nueva clase de fragatas – el Tipo 31e.

Un proceso de adquisición competitivo para esos buques podría verlos compartidos entre yardas y ensamblados en un eje central. Los buques de guerra serán construidos en el Reino Unido, con un límite de precios de no más de 250 millones de libras esterlinas, y serán diseñados para satisfacer las necesidades tanto de la Marina Real como del mercado de exportación.

Representación artística de la Type 26. (Foto: BAE System vía Navy Recognition)

El Secretario de Defensa se ha comprometido personalmente a visitar todos los grandes astilleros del Reino Unido en el período previo a la industria, presentando sus soluciones para la clase Tipo 31e, mientras busca aumentar la flota de la Royal Navy por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Justo antes del comienzo de la segunda guerra mundial, el HMS “Belfast” fue comisionado, teniendo que ser construido en el astillero de Harland & Wolff. Participó de la Batalla del Cabo Norte, los desembarcos de Normandía y la Guerra de Corea.

El barco original ahora pertenece a los Museos Imperiales de la Guerra y está permanentemente atracado en Londres. Antes de las nuevas comisiones de HMS “Belfast”, el HMS “Belfast” original será renombrado “HMS Belfast 1938”, el año que el barco fue botado.

La nueva fragata está programada para entrar en servicio a mediados de la década de 2020 y, junto con sus unidades gemelas, tendrá una misión global: proteger los intereses estratégicos del Reino Unido, así como los submarinos nucleares del Reino Unido, y entregar una capacidad de combate de última generación donde sea necesario.

Su diseño flexible también permitirá adaptar estas capacidades para contrarrestar futuras amenazas, mientras que los buques también se beneficiarán de los últimos avances en la tecnología digital.

Los tres buques que se están construyendo bajo el primer contrato salvaguardarán 4.000 puestos de trabajo en Escocia y en toda la cadena de suministro del Reino Unido hasta 2035. El Secretario de Defensa cortó la primer chapa de acero, para la HMS “Glasgow”, la primera fragata Tipo 26, en julio de este año, quedando pendiente el bautismo de la tercera unidad de esta clase

Fuente: Navy Recognition (http://bit.ly/2yDp1qC)