Alemania analiza el reemplazo de sus helicópteros embarcados “Lynx”

82433

Los “Lynx” Mk.88 y Mk.88A alemanes requieren ser reemplazados en los próximos años. (Foto: Franco Debattista; Airplane-Pictures.net)

Por: Alex Pape (IHS Jane’s), traducido por Marcelo J. Rivera (Dintel GID)

La Marina alemana está estudiando opciones para el programa de reemplazo de los helicópteros AgustaWestland Lynx Mk 88A, que se utilizan principalmente como helicópteros que operan desde fragatas.

En declaraciones a la conferencia UDT 2017 en Bremen, Alemania, el comandante René Levien, experto en guerra submarina del Estado Mayor de la Armada alemana, dijo que se está considerando una mezcla de sistemas tripulados y no tripulados, con cifras finales aún por determinar.

Los helicópteros “Lynx” de la Armada Alemana entraron en servicio en la década de 1980 y fueron actualizados al estándar Mk 88A alrededor de 2000. Según el Cdr Levien, los motores y la aviónica existentes llegarán a la obsolescencia en 2025. Para lograr una capacidad operativa inicial (IOC) En 2025, el nuevo avión tendrá que llegar desde 2023, dijo.

El foco del reemplazo será la capacidad de guerra anti-submarina (ASW) y guerra anti-superficie (ASuW).

Una opción es la versión misionizada del helicóptero NFH90 de NHIndustries, que actualmente está siendo introducido por la Armada de Alemania en un papel de transporte y búsqueda y rescate (SAR) para reemplazar su flota de helicópteros Westland “Sea King”. También está en consideración la última versión del Lynx: el AW159 “Wildcat”.

“Tenemos que ver si el tamaño se ajusta a los hangares en nuestras fragatas”, dijo el Cdr Levien. “Mientras que la variante NH90 implicaría beneficios en términos de logística al reducir el número de tipos en servicio, los otros candidatos también aportan oportunidades únicas, incluida la promoción de la cooperación en materia de defensa con el Reino Unido.

Un “Wildcat” HMA Mk.2 y 11 marinos de la Royal Navy han sido embarcados en la fragata alemana “Luebeck”, (Tipo 122) desde abril de 2017, trabajando con el buque mientras conduce el Entrenamiento Operacional Marino Alemán (German Operational Sea Training – GOST) fuera de Plymouth.

Fuentes: IHS Jane’s (http://bit.ly/2rxU9Yg)