AIM-9 “Sidewinder”

Gorka L. Martínez Mezo 2010 ©

Sin lugar a dudas se trata del misil aire-aire de corto alcance y guía infrarroja por excelencia de Occidente. Con más de cuarenta años transcurridos desde sus primeras pruebas, hoy en día, mediante los correspondientes desarrollos y mejoras, sigue estando considerado como uno de los mejores de su clase.
En 1947, el físico Dr. William McLean adscrito al Naval Ordnance Test Station, más tarde denominada Naval Weapons Center, de China Lake, en California, comenzó a trabajar en el diseño de un misil aire/aire simple y barato. En 1950 la Armada tomó nota y el desarrollo se aceleró. La configuración del misil consistía básicamente en un tubo con cabeza buscadora, carga explosiva y motor cohete, usando el del cohete HVAR de 127mm ampliamente usado por los aviones de ataque de la USN. Para la cabeza buscadora se optó por un sensor de sulfuro de plomo (PbS), no refrigerado y montado con un espejo que ayudaba a focalizar la energía IR captada a través de un domo hemisférico de vidrio. El control dependía cuatro aletas direccionales delanteras y otras tantas estabilizadoras. Estas incorporaban unos “rolerones”, ruedecillas metálicas movidas por la fuerza del aire situadas en el borde de fuga de las aletas traseras que, al girar a gran velocidad, actuaban como giróscopos estabilizando al misil cancelando su tendencia a girar sobre su eje.

Los primeros disparos de prueba del "Sidewinder" fueron contra aviones radiocontrolados Grumman F6F-5K "Hellcat". Esta imagen en particular fue tomada en 1957 sobre el polígono de pruebas de China Lake.  (Foto:  U.S. Navy National Museum of Naval Aviation vía Wikipedia.org)

Los primeros disparos de prueba del "Sidewinder" fueron contra aviones radiocontrolados Grumman F6F-5K "Hellcat". Esta imagen en particular fue tomada en 1957 sobre el polígono de pruebas de China Lake. (Foto: U.S. Navy National Museum of Naval Aviation vía Wikipedia.org)

En 1955 General Electric comenzó la producción del AAM-N-7 Sidewinder I, que entró oficialmente en servicio en mayo de 1956 en los aparatos de la US Navy. De este modelo inicial (designado a partir de 1963 AIM-9A) sólo se produjeron 240 ejemplares, al ser sustituido por el mejorado AAM-N-7 Sidewinder 1A. Philco y General Electric comenzaron a producirlo en grandes números, siendo rebautizado en 1963 como AIM-9B Sidewinder 1A.
La USAF no fue ajena al potencial del nuevo misil naval, produciéndose en 1955 pruebas comparativas entre el Sidewinder y el misil IR standard de la USAF en aquel momento, el GAR-4 Falcon. El Sidewinder demostró un arma mucho más sencilla y fiable que el complejo Falcon, decidiendo la USAF su adopción bajo la designación GAR-8.

El bautismo de fuego del Sidewinder tuvo lugar en 1958 durante los incidentes entrela China Popularyla China Nacionalistaa raíz de las islas Quemoy y Matsu. Durante estos combates se produce el primer derribo por un misil aire- aire en condiciones operacionales dela Historia, en concreto un MIG-15 a manos de un F-86F Sabre. Al finalizar dichos incidentes, los pilotos nacionalistas reclamaron entre 24 y 27 derribos sin pérdidas propias.

Las variantes

AIM-9B: El cuerpo del AIM-9B, de aluminio, tenía un   diámetro de127 mm y una longitud de2.83 m. La cabeza buscadora, manufacturada por Philco, usaba un sensor de PbS no refrigerado con un ángulo de barrido de 25º a una velocidad de 11º/s y una zona muerta solar de 20º, reducida posteriormente a 5º; su longitud era de508 mm y su peso de16.3 kg. Engarzadas a la cabeza buscadora figuraban cuatro aletas direccionales en forma de delta, las cuales eran accionadas por gas procedente de un propergol de combustión lenta. El motor cohete, un Aerojet Mk17, contenía una carga de propergol sólido homogéneo Mk29 Mod.1, con un peso de19,6 Kg posibilitando un empuje máximo de3810 Kg en los 2,2 s de combustión, lo que se traducía en una velocidad máxima Mach2 a 2,2. Igualmente montaba cuatro aletas estabilizadoras, que podían ser de dos tipos, provistas de rolerones para estabilización. Por último, en el grupo propulsor figuraban cuatro bengalas W-112B para facilitar el seguimiento visual del misil. La cabeza de guerra Mk8 modelos1 a 3, de fragmentación, estaba formada por un cilindro de acero con un peso de11,3 Kg de los cuales4,76 Kg eran de alto explosivo aluminizado HBX-1. Esta carga y un detonador alojado en el interior del cuerpo producían 1300 fragmentos. Igualmente disponía de una espoleta de impacto Mk303, modelos 2 y 3 y una espoleta de proximidad infrarroja que se activaba si el misil se acercaba a menos de9 m del blanco. El espoletado no se armaba hasta que el misil se encontraba a unos 900m del lanzador, una limitación importante en combate a corta distancia. Existía igualmente un mecanismo de autodestrucción.

Debido a las limitaciones de su sensor IR, el misil sólo podía usarse contra blancos en retirada a distancias entre 900m (distancia mínima de armado) y un máximo de 4,8km a gran altura, aunque a baja altura el alcance máximo estaba muy próximo al mínimo debido a la mayor densidad del aire.

En 1962 se habían producido 80.000 misiles AIM-9B. Esta fue la primera versión construida bajo licencia en Europa por un consorcio de empresas liderado por la alemana Bodensee Gerätetechnik (BGT). Limitado inicialmente a producir bajo licencia, a partir de los años 60 el consorcio europeo desarrolló sus propias versiones mejoradas de los originales norteamericanos, siendo esta la semilla que daría lugar años después al desarrollo del IRIS-T.

El modelo básico fue diseñado para atacar blancos no maniobreros y sus prestaciones en general eran muy mejorables. A partir de 1965,  las experiencias en combate sobre los cielos de Vietnam supondrían un fuerte impulso al desarrollo del Sidewinder, siguiendola USNyla USAFcaminos paralelos.

AIM-9C/D: Primer Sidewinder de segunda generación parala USN, introducía el motor Rocketdyne Mk36 que le dotaba de mayor alcance y aceleración y una nueva cabeza de combate Mk 48 de cilindro contínuo que aumentaba su letalidad. el AAM-N-7 Sidewinder1C fue desarrollado en dos versiones.

Una de ellas (posteriormente designada AIM-9C) adoptó un sistema de guía por radar semiactivo con la idea de darle al F8U Corsair capacidad todotiempo con misiles. Motorola construyó 1000 ejemplares entre 1965 y 1967, aunque no tuvo mucho éxito y fueron rápidamente dados de baja y almacenados. En los años 80 estos misiles recibieron un buscador radar pasivo y fueron vueltos a poner en servicio como misil antirradar AGM-122 Sidearm.

La versión infrarroja AIM-9D fue construida por Philco Ford y Raytheon entre 1965 y 1969. Disponía de un nuevo sensor IR de PbS refrigerado por nitrógeno con un domo de fluoruro de magnesio que aumentaba su sensibilidad. Además, su capacidad de seguimiento mejoró hasta los 12º/s. Recibió aletas de control desmontables de mayor tamaño con actuadores de mayor potencia alimentados por un generador de gas de mayor duración. Podían ser empleadas espoletas tanto IR como RF.

AIM-9E, AIM-9E-2: Primera versión de segunda generación desarrollada porla USAF. El modelo E buscaba mejorar las capacidades del AIM-9B contra blancos a baja cota, aunque al conservar su mismo sistema de propulsión conservó las limitaciones críticas de alcance del misil original. El modelo E introducía una nueva unidad de guía producida por Ford refrigerada por efecto Peltier (termoeléctrico) que permitía una mayor velocidad de seguimiento. El sistema de guía y control fue mejorado, así como la aerodinámica. Algunos E fueron equipados con motores de baja emisión de humos y denominados AIM-9E-2.

El Echo entró en servicio en 1967 y resultó ser una completa decepción. No suponía una gran mejora sobre el B y logró en combate unos resultados más bien pobres comparables con los obtenidos por la versión B original. Fue construido bajo licencia en Japón.

AIM-9B FGW-2/AIM-9F: Versión modernizada del AIM-9B producida por el consorcio europeo liderado por BGT. El buscador original era reemplazo por una nueva unidad más sensible refrigerada por CO2, mientras que el domo de vidrio original era reemplazo por otro más adecuado para filtrar la radiación infrarroja. La espoleta fue asimismo mejorada. Esta versión estuvo disponible a partir de 1969 y gran cantidad de AIM-9B europeos fueron modernizados a este estándar. El misil fue igualmente conocido como AIM-9F.

AIM-9G/H: El AIM-9G apareció en 1970 y fue la primera versión con SEAM (Sidewinder Expanded Adquisition Mode), básicamente un 9D mejorado con aletas de control en doble delta para una mayor maniobrabilidad. El sistema SEAM enlaza la cabeza buscadora con el radar del avión en combate aire-aire a corta distancia (dogfight), lo que permite adquirir blancos específicos señalados por el radar. Igualmente, el buscador podía ser programado para realizar búsquedas según un patrón determinado. A partir de 1972 fue sustituido por el del AIM-9H, un G con electrónica en estado sólido para mejorar su fiabilidad, un buscador mejorado y limitada capacidad todotiempo. Fue producido hasta 1974 y sobre Vietnam demostró ser el mejor Sidewinder de los empleados durante ese conflicto.

AIM-9J, J-1, J-3, N: Tras los pobres resultados obtenidos con el AIM-9E, Philco-Ford desarrolló una nueva versión dotada con buscador refrigerado por efecto Peltier. La versión J estaba optimizada para su uso en combate evolucionante y podía ser lanzada con factores de carga de hasta 7,5g, logrando unos resultados muy buenos durante sus pruebas de cualificación. Sin embargo, su uso en combate durante las grandes ofensivas dela USAF sobre Vietnam en 1972 demostró una serie de limitaciones importantes que restringían sus capacidades. Destaca el sistema de guiado, que desperdiciaba mucha energía durante el seguimiento al comandar fuertes maniobras de manera que el alcance real no era muy superior al del AIM-9B.

El AIM-9J sacrificaba alcance por velocidad para mejorar sus capacidades contra blancos rápidos. Fueron incluidas aletas de control desmontables en doble delta, así como electrónica en estado sólido y un generador de gas de mayor duración. Tenía un cono de adquisición expandido que le permitía ser lanzado contra cualquier punto caliente de la parte posterior del blanco, no sólo a su escape.

La versión J-1, aparecida tras el fin de la guerra en Vietnam, resolvía los problemas encontrados con el modelo J inicial, siendo la Dash 3 una versión mejorada. El J-1 fue producido a partir de 1973, siendo posteriormente denominado AIM-9N.

AIM-9L: Desarrollado a partir de 1971, inicialmente porla USN a partir del AIM-9H, el AIM-9L fue la primera versión con capacidad ALASCA (todo aspecto).La USAF decidió unir sus esfuerzos a los dela USN y el nuevo misil fue puesto en servicio en 1978 por ambas ramas de las FFAA norteamericanas. El AIM-9L introdujo una nueva unidad de guía DSQ-29 con capacidad todoaspecto, una carga explosiva de deflagración/fragmentación anular rodeada de una lámina de cilindros prefragmentados y una nueva espoleta de proximidad láser DSU-15 consistente en un anillo de diodos láser y sus fotodiodos correspondientes. Cuando el blanco está lo suficientemente cerca como para reflejar la luz, la carga explosiva se detona.

El misil fue igualmente producido bajo licencia por el consorcio europeo liderado por BGT y en Japón por Mitsubishi.

El AIM-9L fue rápidamente reemplazado en los EEUU por el AIM-9M, que durante muchos años fue una versión no exportable. Para mantener al día al AIM-9L, se desarrollaron varias versiones:

  • AIM-9L Tactical: versión mejorada del L original.
  • AIM-9L Genetic: incluía una nueva unidad lógica de rechazo de bengalas y otros señuelos infrarrojos a la unidad de guiado.
  • AIM-9L(I): buscador y IRCCM mejorados. Se considera un equivalente a las primeras versiones del AIM-9M.
  • AIM-9L(I)-1: última versión del L desarrollada por Diehl BGT. Nueva mejora la unidad de guía y IRCCM.

El AIM-9L entró en combate sobre las Malvinas y el Líbano en 1982, demostrando ser muy superior a las versiones anteriores.

Sin embargo, pruebas realizadas en los años 80 con nuevas bengalas soviéticas demostraron que el AIM-9L era susceptible a las mismas, iniciándose rápidamente un programa para darle capacidad IRCCM.

AIM-9M: básicamente un AIM-9L mejorado, introdujo una nueva unidad de guía WGU-4/B con mejor discriminación y un motor de baja emisión de humos, así como capacidad IRCCM para darle una cierta resistencia a las contramedidas infrarrojas. El modelo inicial M-1 entró en servicio en 1982, apareciendo posteriormente multitud de versiones evolucionadas para la USAF (números impares) y la USN (números pares): AIM-9M-2/3, AIM-9M-4/5 y AIM-9M-6/7. Esta última versión fue introducida urgentemente durante la Guerra del Golfo para hacer frente a amenazas específicas presentes en el teatro de operaciones.  Durante la guerra el AIM-9 logró 13 derribos.

La versión M-8/9 apareció en 1995 y usa componentes mejorados como la unidad de guía WGU-4E/B, espoleta de proximidad DSU-15B/B y el motor cohete Mk36Mod11. Incluía cinco nuevas tarjetas de circuitos integrados y una placa base mejorada para dar al misil la capacidad de rechazar las últimas contramedidas infrarrojas.

La versión M-10 es una modificación dela M-8 para su empleo a bordo del F/A-18E/F Super Hornet.

Actualmentela M-1es la versión básica del Sidewinder para exportación, habiendo sido adquirida entre otros porla República Checa.

  • AIM-9S: versión sin IRCCM del AIM-9M para exportación. Adquirida por Turquía.

AIM-9P-1, P-2, P-3, P-4 y P-5: El AIM-9P es un desarrollo del AIM-9J/N esponsorizado porla USAF y orientado al mercado de exportación disponible a partir de 1978. La unidad de guía fue mejorada con electrónica en estado sólido, más fiable y de mantenimiento más económico. La maniobrabilidad fue igualmente mejorada, con unos límites en su envolvente de vuelo ampliados.

La versión P-1 añadía la espoleta DSU-15 del AIM-9L mientras que la P-2 contaba además de un nuevo motor de baja emisión de humo. La versión P-3 añadía una unidad de guiado mejorada, una estructura reforzada así como una cabeza de guerra mejorada con un nuevo explosivo PBX menos sensible y con mayor tiempo de conservación. P-4 y P-5 tienen capacidad todoaspecto, espoletado mejorado y motor con baja emisión de humos.La P-5 contaba además con cierta capacidad IRCCM. P-4 y P-5 eran las versiones todoaspecto reservadas para exportación a países que no podían acceder al AIM-9L/M, como Suiza.

AIM-9JULI: variante desarrollada por BGT para modernizar versiones J, N o P. El sistema de búsqueda y guiado original es reemplazado por el DSQ-29 del AIM-9L mejorando sus capacidades conservando los elementos dinámicos originales. Esta versión es utilizada en España, que modernizó todos sus N/P a este nivel a principios de los 90.

 

Más allá del Sidewinder

 AIM-82 y AIM-95

Si bien el Sidewinder había demostrado ser una buena arma, no dejaba de estar basado en tecnología de los años 50 y tenía sus limitaciones.

Los combates sobre Vietnam habían vuelto a resucitar el concepto de combate aéreo a alcance visual, al que se adaptaban mal las armas desarrolladas en los años 50 pensadas para enfrentarse a poco ágiles bombarderos subsónicos o supersónicos.

Si bien el Sidewinder era declinado en versiones más ágiles y capaces, no podía competir con un misil desarrollado específicamente para operar en ese tipo de medio.

De nuevo,la USAFyla USNcomenzaron desarrollos paralelos para responder a un juego de especificaciones similares.

El fallido AIM-95 "Agile" tenía este aspecto durante su etapa de desarrollo. (Foto: designation-system.net)

El fallido AIM-95 "Agile" tenía este aspecto durante su etapa de desarrollo. (Foto: designation-system.net)

La USAFcomenzó el desarrollo del denominado AIM-82, un misil todoaspecto y altamente maniobrable para reemplazar al AIM-9 a bordo del nuevo F-15 Eagle. Un contrato para su desarrollo fue asignado a principios de1970 a Philco-Ford, General Dynamics y Hughes Aircraft. Estos presentaron sus proyectos en septiembre, pero poco después todo el programa fue cancelado.

La causa fue la existencia de un programa similar en la Armada, denominado AIM-95 Agile. No había manera de justificar el desarrollo de dos misiles muy parecidos, de forma quela USAF se vio obligada a unir sus esfuerzos a los dela USN.

El desarrollo del AIM-95 comenzó en 1968 con el objetivo de desarrollar un misil aire/aire de corto alcance, guía infrarroja todo aspecto y una gran maniobrabilidad. Su unidad de guía disponía de un sensor infrarrojo altamente sensible y con un gran ángulo de visión que le daba una gran capacidad “off boresight”. Para aumentar su maniobrabilidad, disponía igualmente de la capacidad de vectorizar su empuje.

Una vez cancelado el AIM-82, el Agile se convirtió en el reemplazo común para el Sidewinder.

Sin embargo, todas esas prestaciones tenía un precio y el proyecto fue cancelado en 1975 debido a los altos costes. En aquel momento se consideró además que tecnologías tales como buscadores con gran capacidad “off boresight” y la vectorización de empuje tenían un efecto limitado en combate aéreo. Es curioso que se llegaran a esas conclusiones justo cuando en la URSScomenzaba el desarrollo de un misil que aunaba ambas tecnologías y que dejó obsoleto al Sidewinder cuando apareció en 1984 como R-73.

Tras la cancelación del AIM-95,la USAFyla USNsiguieron colaborando y usando la tecnología desarrollada y el AIM-9H como base pusieron en servicio al primer Sidewinder con capacidad todoaspecto, el AIM-9L, en 1978.

ASRAAM, AIM-9R, BOA y Box Office

El AIM-9M podría haber sido la última versión mayor del Sidewinder si el programa AMRAAM/ASRAAM hubiera sido completado según el plan original.

ASRAAM

En efecto, en 1980 los EEUU, Alemania y Gran Bretaña firmaron un acuerdo a tres bandas sobre el futuro desarrollo de misiles aire/are avanzados para ser usados por los firmantes. Según el acuerdo, los EEUU se encargarían de desarrollo de un sustituto para el AIM-7 Sparrow denominado AMRAAM, mientras que los dos socios europeos desarrollarían un reemplazo para el Sidewider, más tarde denominado AIM-132 ASRAAM. El Reino Unido se encargaría de los elementos dinámicos, mientras que Alemania desarrollaría el sensor, basado en nueva tecnología.

Ambos proyectos sufrieron retrasos y aumentos de coste, siendo el ASRAAM el que peor iba de los dos. Por otro lado, tenía sus enemigos en los EEUU dado que a muchos les hacía muy poca gracia adoptar un misil de origen europeo en lugar de usar un desarrollo propio.

El misil ASRAAM en su versión actual de producción, la cual ya equipa a los cazas británicos. (Foto: http://typhoon.starstreak.net)

El misil ASRAAM en su versión actual de producción, la cual ya equipa a los cazas británicos. (Foto: http://typhoon.starstreak.net)

La fase de definición del proyecto tuvo lugar entre 1984 y 1987 de forma conjunta entre Alemania, Gran Bretaña y Noruega, decidiéndose continuar con el desarrollo del misil, ahora oficialmente denominado YAIM-132A por el Departamento de Defensa de los EEUU. Sin embargo, los EEUU no estaban satisfechos con los resultados de esta fase de definición aunque decidieron seguir adelante con el proyecto.

Este quedó finalizado en marzo de 1989, pero pronto comenzaron los problemas. Alemania decidió su abandono unos meses después debido a que no cumplía con sus requisitos, centrados en la maniobrabilidad a corto alcance. Jugó un papel importante la disponibilidad de misiles R-73 obtenidos de la difunta República Democrática Alemana, muy superiores en maniobrabilidad al ASRAAM tal y como había sido diseñado. Los británicos tenían más interés en disponer en un misil muy veloz y de gran alcance más que maniobrero, de ahí que Alemania abandonara el proyecto y trabajara en un diseño alternativo de BGT, el futuro IRIS-T. Con Alemania fuera y requerimientos conflictivos, el resto de los socios (en aquel momento Canadá, Noruega y los EEUU) abandonaron igualmente el proyecto. Tras un periodo de duda, en 1991 el Reino Unido decidió continuar con el desarrollo del proyecto, siendo un contrato para su desarrollo asignado a BAe Dynamics en marzo de 1992. Los primeros ASRAAM de serie fueron entregados ala RAF para su integración en diciembre de 1998

En 1991 el DoD tuvo preparada su lista de requerimientos para un reemplazo de nueva generación del Sidewinder y del defenestrado ASRAAM, siendo las empresas competidoras Raytheon y Hughes.

AIM-9R, BOA, Box Office

Pese a ser socios en el ASRAAM, durante los años 80 continuó el desarrollo de nuevas tecnologías usando el AIM-9 como soporte.

AIM-9R

En 1986 la USN comenzó en China Lake los trabajos para el desarrollo de un Nuevo buscador para el AIM-9 basado en nuevas tecnologías. La nueva unidad de búsqueda WGU-19 estaba basada en una Focal Plane Array (FPA) que usaba sensores CCD parecidos a los de una videocámara para obtener imágenes del blanco en vez de sólo una fuente de infrarrojos. Debido al nivel de la tecnología disponible en ese momento, esta unidad sólo podía ser usada de día. El misil alcanzó la fase de vuelo libre en 1990, aunque sólo como demostrador de tecnología.

BOA/Box Office

La Naval AirWeapons Station China Lake puso igualmente en marcha un proyecto para buscar alternativas al sistema de vuelo del Sidewinder. El resultado fue el BOA, un Sidewinder que abandonaba el sistema de estabilización basado en rolerones para adoptar un sistema centrado en el control por los planos canard delanteros, permitiendo reducir la superficie de las superficies de control.

Al mismo tiempo la USAFtrabajaba en el proyecto Box Office, un proyecto paralelo liderado por LORAL/Raytheon con la intención de reducir la superficie de las superficies de control del misil de manera que pudiera ser transportado de forma interna por el futuro F-22.

La Juntade Jefes de Estado Mayor obligó de nuevo ala USAFy ala Armadaa colaborar, creando las bases de un nuevo diseño aerodinámico cuyo resultado se vería en el futuro AIM-9X.

AIM-9X

El programa AIM-9X comenzó a efectos prácticos en 1991, tras la cancelación del AIM-9R, cuandola USAFyla USNcomenzaron a buscar de manera conjunta un reemplazo del AIM-9M. El nuevo esfuerzo fue conocido de manera genérica como “AIM-9X”, habiéndose saltado el resto de las posibles designaciones a favor de la más futurística “X”.

Para reducir costes se decidió mantener la mayor cantidad de componentes posibles del AIM-9M

La fase de demostración/Validación (Dem/Val) comenzó en 1994 enfrentando a Hughes y Raytheon. En 1996 el diseño Evolved Sidewinder de Hughes fue declarado ganador, aunque debido a que Raytheon adquirió posteriormente a división de misiles de Hughes esta empresa es hoy en día la principal contratista. El misil fue finalmente denominado AIM-9X de manera oficial.

Los disparos de prueba comenzaron en 1998, lográndose el primer impacto sobre un blanco QF-4 en junio de 1999.

La producción inicial fue autorizada en septiembre de 2000, siendo librados los primeros misiles de serie ala USAFy USN en el verano de 2002.la USAFdeclaró el misil operativo en noviembre de 2003, siendo aprobada la producción en serie en2004. Amediados de 2008 alrededor de 3000 unidades habían sido producidas.

La última versión esla Block II, con un sistema de procesamiento de señal mejorado.

El AIM-9X muestra grandes diferencias estéticas, entre otras, con las versiones anteriores. (Foto: Internet)

El AIM-9X conserva el motor Mk36, la espoleta y la cabeza de combate WDU-17/B del AIM-9M. La estructura y el nuevo diseño aerodinámico genera mucha menor resistencia, mejorando las prestaciones de vuelo y el alcance. La sección de propulsión WPU-17/B contiene un sistema de vectorización de empuje tridimensional que mejora de manera importante la maniobrabilidad del misil mientras el motor continúa quemándose.

El nuevo diseño dinámico facilita su transporte en bodegas como las existentes en el F-22 y F-35, permitiendo que estos presenten una menor firma radar (aunque, curiosamente y por razones económicas, el AIM-9X aún no ha sido plenamente integrado en el F-22).

La unidad de guía es completamente nueva y está basada en un sensor de imagen infrarroja de gran apertura que le permite captar blancos con una desviación sobre la línea media de hasta 90º. La naturaleza del sensor IIR hace que este sea insensible a la acción de bengalas convencionales. Esta dispone de su propio sistema de refrigeración, no haciendo necesario instalar botellas de líquido refrigerante en el rail de lanzamiento como era el caso con las versiones anteriores.

El sofisticado casco Joint Helmet Mounted Cueing System permite designar blancos fuera de la línea de vuelo mejorando las posibilidades en combate a corta distancia. (Foto: Boeing Graphics)

El misil es compatible con la nueva generación de miras de casco como la Joint Helmet Mounted Cueing System estándar tanto enla USAF como enla USN. Este tipo de dispositivos permite designar blancos fuera de la línea de vuelo mejorando de forma importante las posibilidades de éxito en combate a corta distancia.

Finalmente, el AIM-9X ha demostrado ser capaz de enganchar blancos después de ser lanzado (Lock On After Launch o LOAL).

A modo de conclusión

El Sidewinder es sin duda uno de los misiles aire/aire más importantes de la historia. En 2001 unos 150.000 Sidewinder de todas las versiones habían sido producidos en los EEUU, mientras que más de 50.000 unidades habían sido producidas bajo licencia en el extranjero y continúa en producción. Se cree que unos 270 aparatos han sido víctimas del Sidewinder desde que este entro en servicio en los años 50.

Sidewinder Longitud (mm) Envergadura (mm) Peso (Kg) Tiempo de vuelo (s) Alcance (Km) Producción
AIM-9B 2830 559 70.4 20 3.2 80,900
AIM-9B FGW.2 2908 559 75.8 20 3.7 15,000
AIM-9C 2870 630 84.0 60 17.7 1,000
AIM-9D 2870 630 88.5 60 17.7 1,000
AIM-9E 3000 559 74.5 20 4.2 5,000
AIM-9G 2870 630 86.6 60 17.7 2,120
AIM-9H 2870 630 84.5 60 17.7 7,720
AIM-9J 3070 559 78.0 40 14.5 10,000
AIM-9L 2850 630 85.3 60 17.7 16,000
AIM-9M 2850 630 86.0 60 17.7 >7,000
AIM-9N 3070 559 78.0 40 14.5 23,000
AIM-9P 3070 559 78.0 60 17.7 21.000
AIM-9X 3020 280 85.0 ¿? >18  >3000

Fuentes:

  • Bill Gunston “The Illustrated Encyclopedia of Rockets and Missiles”, Salamander Books Ltd, 1979 (y su edición en castellano)..
  • Armamento Del Museo Del Aire. Rafael Varo. Editado por El Museo Del Aire, Madrid, 1991
  • http://www.designation-systems.net/dusrm/m-9.html
  • http://en.wikipedia.org/wiki/AIM-9
  • http://www.sci.fi/~fta/aim9.html
  • Jane`s Air launched weapons 2000-2001. Jane`s Information Group
  • Clashes: Air Combat over North Vietnam, 1965-1972. Marshall L. Michell
  • III,Naval Institute Press, 1997
  • World Naval Weapons Systems, 1997/98, Norman Friedman, Naval Institute
  • Press, 1997