40º aniversario de Mirage IIIEA/DA y vuelo solo en Mirage

Por: Andrés Rangugni, Mauricio Chiofalo y Esteban Brea

El pasado 13 de diciembre de 2012 se realizó en la VI Brigada Aérea, Tandil, el vuelo solo en Mirage de dos nuevos pilotos, por lo que se aprovechó la oportunidad para celebrar también el 40 aniversario de los M-IIIEA/DA en la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Esto tuvo inicio con el despegue, dos Dagger B con los pilotos que realizarían el vuelo solo y un M-IIIEA, este último como “Ángel”, luego de aterrizar, los Tenientes, Pedro Alberto Colla (“Tucán”) y Darío Nicolás Basile (“Rifle”), descendieron de sus aviones y recibieron la tradicional “manteada” por parte de sus compañeros.

Línea de vuelo de la VI Brigada Aérea.

Línea de vuelo de la VI Brigada Aérea.

Posteriormente se realizó una ceremonia que estuvo presidida por el Jefe de Estado Mayor General de la FAA, Brigadier General Normando Costantino, la misma tuvo su inicio con presentación de los efectivos formados pertenecientes a la “Agrupación Vuelo Solo” por parte del Comodoro Miguel Mario Cozelnik al Jefe de la VI Brigada Aérea, Comodoro Héctor Anibal Ascazuri, que a su vez hizo la presentación de los mismos al JEMGFAA, luego se entonó el Himno Nacional que fue ejecutado por la banda del Comando de la Primera Brigada de Caballería Blindada, posteriormente el ayudante del Jefe del Grupo 6 de Caza dio lectura a la Orden de Grupo, luego el Comodoro Azcasuri pronunció palabras alusivas, tras lo cual el Capellán de la unidad, Presbítero Horacio Gómez realizó una invocación religiosa y bendición de diplomas, pañuelos, escudos y presentes a entregar, que a continuación fueron entregados a los pilotos por parte de sus instructores, los Capitanes, Cristian Darío Giaccaglia (M-V) y Horacio Scotto (M-III) y luego procedieron a firmar el Libro de Oro de la unidad.

Posteriormente el Brigadier Costantino hizo entrega de un presente recordatorio a los familiares de al Mayor post mortem Gustavo Argentino García Cuerva.

Finalmente se entonaron las estrofas de la marcha Alas Argentinas.

Marcas alusivas al 40 aniversario de M-IIIEA/DA en la FAA.

Marcas alusivas al 40 aniversario de M-IIIEA/DA en la FAA.

 

 

Para esta oportunidad se presentó al M-IIIEA I-011 (MSN 9F/9D) que recibió marcas conmemorativas en el estabilizador horizontal que estuvieron basadas en el emblema de la VIII Brigada Aérea y posteriormente el del Escuadrón II.

Como es habitual se recibieron las visitas de aeronaves de otras unidades, en este caso allí se encontraban, un Cessna (Dinfia) A182J PG-346 de la V Brigada Aérea, un Piper (Chincul) PA-PA-A-28RT-201 Cherokee Arrow IV PG-312 de la Base Aérea Militar Morón, dos IA-63 Pampa II E-816 y E-820 (ya remotorizados con el TFE 731-40-2N) de la IV Brigada Aérea. Un F-28 Mk.1000 T-50 y el F-28 Mk.1000C TC-53 de la I Brigada Aérea, fue el encargado del traslado de invitados, mientras que el Learjet 60 T-10 trasladó al JEMGFAA.

M-IIIEA/DA en la FAA

Con el arribo del I-003 a bordo del C-130E Hercules TC-62 en septiembre de 1972 comenzaba la carrera operativa de los Mirage IIIEA/DA en la FAA, el lote inicial fue de doce aeronaves (dos IIIDA y diez IIIEA), que inicialmente estuvieron establecidas en el Aeródromo de Mariano Moreno (localidad de José C. Paz en la Provincia de Buenos Aires), que a partir de 1976 cambia de estatus, y pasa a ser la VIII Brigada Aérea.

Para diciembre de 1978, se genera una crisis limítrofe con Chile, por lo que los M-IIIEA son desplegados a Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut.

Nueve Mirage adicionales son incorporados entre 1979 y 1982 (dos IIIBE ex Armee d l´Air convertidos a IIIDA y siete nuevos IIIEA).

En 1982 participaron en el conflicto de Malvinas, siendo desplegados a Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, allí sufrieron dos derribos, ambos el 1° de mayo, falleciendo el Capitán Gustavo Argentino García Cuerva por acción de la artillería antiaérea propia en el I-019, mientras que su numeral, el Primer Teniente Carlos Perona (en el I-015) es alcanzado por un Sea Harrier (el FRS.1 XZ423 del Fl. Lt. Paul Barton), pudiendo eyectarse y posteriormente ser rescatado por un helicóptero de la Ca. de Ataque de la Aviación del Ejército Argentino (el Agusta A-109A Hirundo AE-337 al mando del Teniente Riss quien se encontraba junto a otro A-109A haciendo combustible en Bahía de los Elefantes, y observan la eyección del mismo).

En 1988 se trasladan a su nueva base de asiento, la VI Brigada Aérea desde donde prestan servicio hasta la actualidad, traslado que incluyó también a las aeronaves IAI Dagger y Finger sobrevivientes.

Agradecimientos: Al personal de la VI Brigada Aérea.