25º Aniversario de la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8

dsc_0038

p1200807

El histórico SA-315B “Lama” aun en servicio y en estupendas condiciones de servicio pese a las dificultades logísticas. Aquí se lo ve dentro del renovado hangar de la Sección. (Foto: Marcelo J. Rivera)

Corría el año 1990 cuando el Jefe de Estado Mayor General del Ejército, el entonces Teniente General Martín Félix Bonnet, establece la Directiva Nº 743/90 que establecía las acciones de corto y mediano plazo para adoptar la estructura actual del Ejército Argentina, con lo cual, se crea la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 (Secc. Av. Ej. M. 8).
Es así que el día lunes 9 de abril aterriza el helicóptero Aeroespatiale SA-315B “Lama” con el Mayor Rieners, el Capitán Bellorini y el Sargento Primero (Mec. Aviación) Gutierrez, quienes se reunieron con los Sargentos Primero Rinaldi y Vildoza, que habían arribado un día antes por tierra. Serían éstos los encargados de la fundación del nuevo Elemento, dando así un paso más dentro de una programación que ya llevaba varios meses.
Como medida interina, la unidad fue ubicada en las instalaciones de la Compañía de Comunicaciones de Montaña 8, mientras que el hangar del Escuadrón “Lama” de la Fuerza Aérea Argentina serviría como cobijo para el material de vuelo.
Entre 1992 y 1995 se gestionó la obtención del predio ubicado en el sector sudoeste del aeropuerto El Plumerillo, iniciándose la construcción de la infraestructura inicial destinada a la tropa y material de vuelo. Dichas obras fueron inauguradas el 11 de abril de 1995 y son las actualmente en uso, que han sido convenientemente agrandadas en el curso de los últimos años.

p1200828

La incorporación de este sencillo equipo de balizamiento y apoyo al despliegue incrementó sustancialmente la independencia de la Sección. (Foto: Marcelo Rivera – Dintel GID)

A mediados del año 2008 la unidad recibió un camión cisterna Ford 1722 equipado como vehículo de apoyo al despliegue, pudiendo abastecer de combustible a los helicópteros mientras se encuentran en campaña. Más recientemente se entregó un sistema de balizamiento de campaña para permitir las operaciones todo tiempo de la unidad.
El día 10 de noviembre de 2016, en las instalaciones de la unidad, tuvo lugar la celebración del 25º Aniversario de la Sección de Aviación de Ejército, con presencia de autoridades del segundo jefe de la VIII Brigada de Montaña, Coronel Quiñones, representantes de las unidades que la integran, el jefe de la IV Brigada Aérea (Fuerza Aérea Argentina), así como representantes de la Armada de la República Argentina, Gendarmería Nacional, así como autoridades civiles de distintos organismos del Estado.
En el transcurso de la misma se procedió a hacer el cambio del porta estandarte de la unidad, el mismo fue asignado al Sargento 1º (Mec. Aviación) Oscar Acosta Loyola, quien lo recibió de manos del Suboficial Principal Eduardo Raúl Montaña.
De esta manera, el Subof. Ppal. Montaña es designado como Encargado de Elemento, cargo que desempeñó, hasta entonces, el Suboficial Mayor Sergio Quinzano.
A su vez, el Instituto Nacional Newberiano determinó distinguir a la Bandera de Guerra de la Sección con la Orden al Mérito Newberiano. Dicha condecoración fue impuesta por el presidente del Instituto Newberiano, Delegación Mendoza, el ingeniero Don Mario Alberto Battagion Hoffmann.

El material de vuelo y su futuro

Debido a sus misiones específicas en la dura geografía montañosa de la cordillera de los Andes, desde un principio del material de vuelo se compuso del idóneo helicóptero ligero Aeroespatiale SA-315B “Lama”, del que en la actualidad posee dos unidades (AE-387 y AE-390), los cuales han sido destinados a cubrir las misiones de apoyo a la VIII Brigada de Montaña.
Entre ellas se incluyen las de enlace, apoyo logístico en alta montaña, reconocimiento y exploración, búsqueda y rescate (SAR), muchas de las cuales tienen una dualidad al ser solicitadas, también, en el ambiente oficial y gubernamental, ya sea en misiones SAR en temporada estival (cerro Aconcagua), verificación de límites fronterizos (campaña limítrofe con Chile), apoyo a actividades deportivas (raid “Dakar”), etc.
Con más de 25 años de operaciones con la unidad, el actual material de vuelo, si bien sigue siendo efectivo, roza la obsolescencia y su mantenimiento es extremadamente onerosa debido a los altos costos de los repuestos, que ya han sido discontinuados por el fabricante (hoy Airbus Helicopters) y debido a que las ofertas no cumplen con las normas de trazabilidad que imponen las normas del RAM (Reglamento de Aeronavegabilidad Militar).
Desde hace años que se viene rumoreando el reemplazo del venerable “Lama” por un modelo más moderno, de nueva construcción y en producción, habiéndose ya cumplido una serie de evaluaciones de material de origen norteamericano y europeo.

Autor:
Este artículo fue realizado por Marcelo J. Rivera en Noviembre 2016 (Dintel GID 2016 ©), agradeciendo la predisposición de todo el personal de la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8, en particular al capitán Mauro Monje Bottino, así como al Comando de la VIII Brigada de Montaña y al señor Sergio Cáceres por sus fotos.