25 años de IA-63 Pampa y vuelos solos en la IV Brigada Aérea

Por: Andrés Rangugni, Mauricio Chiofalo y Esteban Brea

El pasado jueves 9 de mayo la IV Brigada Aérea, Mendoza, fue el escenario donde se realizó una ceremonia para conmemorar los 25 años de servicio del Sistema de Armas IA-63 Pampa en la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que comenzó su carrera en esta unidad el 9 de mayo de 1988 con la entrega de los tres primeros IA-63 al Grupo 4 de Caza, y los vuelos solos de un piloto de la promoción 72 del Sistema de Armas SA-315B Lama y nueve pertenecientes a las promociones  74 y 75 del Sistema de Armas IA-63 Pampa.

DSC_0024 copia

Una sección de IA-63 interceptando al F-28 que transportaba a autoridades e invitados hacia la IV Brigada Aérea.

El inicio estuvo marcado cuando el F-28 Mk.1000C TC-52, afectado al traslado de autoridades e invitados, se aproximaba a la “Cuna de la Aviación de Caza”, fue “interceptado” por una sección de IA-63 que le formó hasta su aterrizaje. Posteriormente las autoridades de la unidad recibieron los invitados.

En la plataforma se encontraban prolijamente dispuestos un M-IIIC, un A-4C y un F-86, pertenecientes al Museo de la unidad y un MS-760 de la Escuela Técnica N° 4-106, todos en un impecable estado de conservación. Ese line up se completó con el Cessna 182 “Malbec”, esta particular denominación se debe a que el mismo ha recibido una modernización de cabina, y un IA-63.

En ese momento por los cielos mendocinos ya podían observarse las evoluciones de un SA-315B Lama que se encontraba cumpliendo las exigencias impuestas al piloto cursante para el vuelo solo. Luego arribo a la unidad el Lear Jet 35A T-22 trasladando desde la I Brigada Aérea al, en ese entonces, Jefe de Estado Mayor General de la FAA (JEMGFAA) Brigadier General Normando Costantino quien fue recibido por las autoridades de la Brigada. Casi al mismo tiempo uno de los pilotos de Pampa realizaba los procedimientos de puesta en marcha de su aeronave para iniciar su vuelo solo. Transcurridos unos minutos, y habiendo cumplimentado los requerimientos estipulados tanto el Lama como el Pampa retornaron, en la plataforma los pilotos eran ansiosamente esperados por sus camaradas quienes procedieron a recibirlos con la tradicional manteada, que fue seguida por el brindis con las autoridades. Mientras esto sucedía una escuadrilla de tres Pampas efectuó algunos pasajes en formación.

Posteriormente el Comodoro Gabriel Osvaldo Bagatello, Jefe del Grupo 4 de Caza, presentó el personal formado al Jefe de la IV Brigada Aérea, Comodoro Edgardo Daniel Busetti, quien procedió a saludar a la agrupación “25 aniversario de Pampa y vuelo solo”, seguidamente Comodoro Busetti presentó al personal formado al JEMGFAA, quien los saludó, dando paso a la Banda de Música y Guerra de la unidad que interpretó el Himno Nacional.

DSC_0192 copia

El Brig. Costantino y las autoridades de la IV Brigada Aérea posan para la foto junto al piloto que había finalizado su vuelo solo en SA-315B Lama.

Luego se dio lectura a la Orden de Grupo 07/2013 mediante la cual el Jefe del Grupo 4 de Caza ordena dar por aprobada la fase familiarización de pilotaje, acrobacia, instrumental y formación en el Sistema de Armas IA-63 Pampa II, e imparte la orden de organizarse la realización del tradicional vuelo solo, la confección de los correspondientes diplomas que acrediten la realización del vuelo solo y autoriza el uso de pañuelos y escudos de los respectivos Escuadrones a oficiales cursantes del Curso de Estandarización de Procedimiento de Aviadores de Combate (CEPAC) y del Curso de Vuelo en Alta Montaña 2013.

Seguidamente el Comodoro Bagatello hizo uso de la palabra, más tarde el Padre Sergio Tejada, Capellán de la Unidad, pronunció una invocación religiosa y bendijo diplomas, pañuelos y escudos.

Posteriormente los instructores del Escuadrón I IA-63 Pampa II  y del Escuadrón III Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales Lama procedieron a efectuar la entrega de pañuelos, escudos, diplomas a los cursantes que luego rubricaron los libros de oro de los respectivos Escuadrones.

Como punto culmine de la ceremonia se interpretaron los acordes de la marcha Alas Argentinas y el Jefe de la Agrupación informo al JEMGFAA de la finalización de la ceremonia.

Luego las autoridades presentaron los respectivos saludos a los aviadores que efectuaron su vuelo solo.

Más tarde los presentes fueron invitados a un almuerzo que tuvo lugar en uno de los hangares donde se realizó el tradicional intercambio de presentes entre unidades.

Algo para destacar es que los IA-63 E-803 y E-820 recibieron marcas conmemorativas en alusión al 25 aniversario de estas aeronaves en la FAA.

Vuelo Solo CBCAM V

DSC_0068 copia

El instructor “envía” a su alumno al implacable manteo propinado sus camaradas.

El día 30 del mismo mes se efectuó el vuelo solo de 26 cursantes del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar V (CBACAM V) en la Escuela de Aviación Militar. La jornada tuvo su inicio con el arribo del Fokker F-28 Mk.1000C TC-53 que fue el encargado del traslado de las autoridades e invitados desde Buenos Aires, a pocos minutos del arribo a Córdoba fueron concluyendo su actividad los últimos cursantes que se encontraban efectuando su vuelo solo a bordo de los EMB-312 Tucano del Grupo Aéreo Escuela, como es habitual fueron recibidos por sus instructores quienes los arrojaron para que fueran sometidos al implacable manteo por parte de sus camaradas.

Posteriormente hizo su arribo el Piper/Chincul PA-A-28-236 Dakota PG-448 perteneciente a la Base Aérea Militar (BAM) Morón, inmediatamente una sección compuesta por un IA-63 Pampa Serie II (E-822) y un Pampa II (E-805) realizaron dos pasajes y procedieron a aterrizar, luego el Cessna 182 PG-346 de la V Brigada Aérea que se encontraba en la EAM despegó y efectuó un pasaje rasante a modo de despedida antes de volver a tierras puntanas, minutos más tarde hizo lo propio antes de aterrizar, el Piper/Chincul PA-A-28RT-201 Arrow PG-312.

Luego tuvo lugar la ceremonia, donde los instructores procedieron al tradicional bautismo y entrega de pañuelos y escudos a los cursantes del CBCAM quienes rubricaron el Libro de Vuelo Solo. El final de la ceremonia estuvo coronado por la entonación de Alas Argentinas, tras lo cual los cursantes recibieron los saludos de las distintas autoridades presentes.

A lo anterior le siguió un Almuerzo en uno de los hangares donde pudieron observarse a los EMB-312 Tucano (E-102 y E-129) dispuestos estáticamente  configurados con dos coheteras Mamboretá 657-A y dos pods lanzabombas Aero 4B, el primero y dos Aero 4B el segundo. Concluido el almuerzo tuvo lugar el intercambio de presentes entre los representantes de las distintas unidades aistentes.

Agradecimientos: 1er Ten. María Elena Sánchez Calvo, Jefa de Prensa y Difusión de la IV Brigada y al personal de la IV Brigada Aérea y de la EAM.