203º Aniversario de la Armada Argentina

El pasado 17 de mayo tuvo lugar en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, la ceremonia central por el 203 Aniversario de la creación de la Armada Argentina (ARA), la misma estuvo presidido por la Vicepresidente de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional, Gabriela Michetti, el Ministro de Defensa, Julio César Martínez; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.

El inicio de la ceremonia se produjo con el ingreso de autoridades, tras ello el

El Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur al momento de su alocución. (Foto: Esteban Brea)

Almirante Srur y la Vicepresidente de la Nación saludaron al personal formado, dando paso al ingreso de la Bandera de Guerra de la Escuela Naval Militar que se incorporó a la formación. Luego el Ministro de Defensa y el Jefe de la ARA procedieron a revistar al personal formado. Más tarde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se proyectó un video institucional alusivo a este aniversario. Seguidamente se dio lectura a una reseña histórica.  

Luego el Almirante Srur hizo uso de la palabra destacando que, “Se cumplen hoy 203 años de la culminación victoriosa de las acciones del Combate Naval de Montevideo, un hito táctico y estratégico que decidió la suerte del último bastión realista en estas tierras y resultó fundamental para el desarrollo exitoso de la gesta libertadora de nuestro país y de las campañas libertadoras a las naciones hermanas de Chile y Perú. Así lo expresó el mismo General San Martín en una carta al entonces Secretario de Marina de Buenos Aires al definir esta victoria como lo más importante hecho por la revolución americana hasta ese momento.

Antes de aquel 17 de mayo de 1814, tras la derrota de una incipiente escuadrilla nacional en San Nicolás, la posibilidad de contar con una Armada Nacional capaz de defender el estuario del Río de la Plata y las vías fluviales internas era tomado con escepticismo generalizado y aún con sarcasmo.

Sin embargo, y contrario a toda expectativa, la visión y decisión política del Directorio al adquirir barcos y transformarlos en buques de guerra logra materializar la victoria a través del liderazgo del Almirante Guillermo Brown.

Es nuestro gran Almirante quien, acompañado por hombres convencidos y dispuestos a asumir plenamente su responsabilidad sin medir el esfuerzo, aún contando con medios modestos, es capaz de alcanzar la victoria final, legándonos un modelo de conducción, liderazgo y valores que deben inspirar aún hoy nuestra labor cotidiana.

Los integrantes de nuestra Institución, ciudadanos argentinos que han decidido servir a la Patria, navegan nuestras aguas, participan de operaciones y misiones internacionales, responden a los requerimientos de búsqueda y rescate en aguas propias o como apoyo a otras naciones, representan al país a bordo de la fragata “Libertad”, nave embajadora y símbolo de amistad y confraternidad, entre otras muchas tareas, guiados por ese mismo espíritu El Día de la Armada que hoy celebramos rescata de la mirada a nuestra historia, ejemplos y tradiciones que son parte de nuestra esencia, nos remite al Almirante Brown, al Almirante Storni, a nuestros héroes de Malvinas, pero que a la vez nos compele a analizar nuestro presente e identificar nuestros desafíos, actitudes y necesidades de cambio, de cara al futuro.

Me dirijo, como lo hiciera en esta misma fecha hace un año, a todo el

Ingreso de la Bandera de Guerra de la Escuala Naval Militar. (Foto: Esteban Brea)

personal que integra la Armada Argentina, tanto militar como civil. Todos ustedes deben asumir con plena responsabilidad sus tareas cotidianas como individuos y equipos de trabajo que llevan un mismo rumbo y entienden y se comprometen desde su lugar con los objetivos de corto mediano y largo plazo que conduzcan al fortalecimiento y desarrollo de la

Institución en el objetivo de servir a la Nación, de todos los modos que el presente y el futuro requieran.

Un aspecto clave para lograr este fin es la educación y formación de nuestro personal, una idea presente desde el origen mismo de la Marina de Guerra profesional en la visión de Sarmiento que debemos tener siempre como una prioridad. En este sentido, bajo las directivas impartidas, se está trabajando intensamente en la actualización de programas y prácticas docentes en las escuelas de formación para su pronta implementación.

El trabajo conjunto de personal militar, docente y civil es fundamental para lograr el objetivo de formar los profesionales que la Armada del presente y del futuro demandan.

A quienes estudian sepan que espero de ustedes el máximo esfuerzo y dedicación en su etapa formativa, que los demuestre dignos de integrar las filas de la institución.

Reitero el concepto expresado hace un año, no se trata de cumplir con factores estadístico cuantitativos sino con lo cualitativo. La meta debe ser siempre la excelencia.

Los tres componentes de la Armada Argentina naval, aéreo y terrestre – son los que permiten en su interacción el desarrollo exitoso de los aspectos operativos propios de la misma, sirven de soporte ante el requerimiento en caso de emergencias o desastres naturales y colaboran en la custodia de los recursos naturales de la zona económica exclusiva.

En este sentido, es de interés mencionar algunas de las actividades destacadas llevadas a cabo: Como Autoridad de Aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, hemos interactuado como apoyo a la Armada de Uruguay en un caso a más de 1700 millas náuticas, demostrando la capacidad de proyección de los medios y permanencia en la zona de operaciones. Ese esfuerzo en tiempo y forma permitió demostrar la capacidad de reacción para el despliegue de los medios.

Se desarrolló con éxito una nueva Patrulla Antártica Combinada con la Armada de Chile, un nuevo ejemplo del accionar y la eficacia operativa entre los marinos de ambas naciones. Esta tarea es reconocida por la comunidad marítima internacional, por el énfasis y atención que se ponen de manifiesto en el cuidado del medio ambiente en esta zona critica.

Autoridades que presidieron la ceremonia. (Foto: Esteban Brea)

La Campaña Antártica de Verano que fuera iniciada por orden del Ministerio de  Defensa el 6 de diciembre y que culminara el 28 de marzo próximo pasado, mostró la preparación e idoneidad de nuestras dotaciones.

De la misma, participaron el aviso “Puerto Argentino”, el “Estrecho de San Carlos”, el “Islas Malvinas”, el transporte ARA “San Blas”,  así como vehículos anfibios de la Infantería de Marina – fundamentales, ya que no se contó con el apoyo de helicópteros embarcados – , los cuales efectuaron tareas de abastecimiento, recambio de dotaciones y retiro de basura antártica, entre otras actividades.

Durante la campaña, se totalizaron 38745 millas náuticas operando ininterrumpidamente desde el inicio de la operación. La envergadura de la tarea amerita citar que se trasladaron 800 metros cúbicos de Gas Oil Antártico, 700 tubos de gas, 1400 metros cúbicos de carga general, 2500 tambores, 250 metros cúbicos de carga refrigerada y se replegaron 600 metros cúbicos de carga de diversos tipos y 837 de residuos generados en las bases. Asimismo, se brindó apoyo también a los programas antárticos de Colombia, Bulgaria, Rumania y Uruguay.

Para ello intervinieron más de 400 mujeres y hombres entre tripulaciones y dotaciones en tierra y se trasladaron 500 personas pertenecientes a dotaciones de bases argentinas y extranjeras.

Por tediosas que sean las cifras enunciadas, es indispensable ponerlas de manifiesto en virtud de la magnitud de la tarea sin precedentes realizada por nuestros buques ya que la misma es realizada normalmente por rompehielos y buques polares.

En cuanto al rompehielos “Almirante Irizar”, entre el 25 y 28 de abril efectuó la primera fase de actividades planificadas, con su navegación exitosa en el Río de la Plata. La segunda fase está prevista para el próximo mes de junio, en el que se realizarán las pruebas de mar para su posterior ingreso a dique seco en la Base Naval Puerto Belgrano. La tercera fase prevista para agosto será la etapa de hielo.

Luego de 10 largos años incentivados por la orden del Señor Ministro y el trabajo en equipo entre los profesionales y directivos de TANDANOR y el personal propio, nos encontramos muy próximos a devolverlo al lugar al que pertenece y es esperado: la Antártida.

La protección de los recursos naturales como tarea que se desprende de la misión de la Armada Argentina, con el objeto de cumplir con el Plan para Prevenir y desalentar la Pesca Ilegal No Declarada y No Regulada del Consejo Federal Pesquero, por medio de patrullas y vuelos, también forma parte de las tareas que hemos desarrollado de acuerdo con los objetivos de la Nación.

En cuanto a actividades interagenciales, hemos apoyado el Operativo Fronteras con sistemas de comunicaciones, posicionamiento y reconocimiento desarrollados por analistas operativos de la Fuerza.

Ante las emergencias naturales acaecidas, en las inundaciones del litoral y en Comodoro Rivadavia estuvimos presentes apoyando a nuestros compatriotas en ese tipo de situaciones de extrema gravedad.

Cabe enfatizar que continuamos avanzando sin pausa en la concreción de proyectos de adquisición y recuperación de los medios navales y aeronavales.

Contamos en este sentido con el apoyo del Ministerio de Defensa para el logro de este aspecto central para el adiestramiento y alistamiento. Confiamos que éste será un primer paso hacia la renovación de la Armada que el país necesita.

Efectivos de diferentes unidades de la ARA que formaron parte de la ceremonia. (Foto: Esteban Brea)

Quisiera finalizar recordando que nuestra profesión por las actividades que desarrollamos conlleva riesgos permanentes por lo que adquiere mayor vigencia el hecho de que debemos asumir los mismos sin temeridad.

Quienes tienen la responsabilidad de ejercer Comandos, Direcciones y/o Jefaturas, deben enaltecer con liderazgo, alto compromiso y responsabilidad, sus cargos, ya que ponen en juego con sus decisiones el patrimonio que tenemos en custodia y por otra parte los errores por imprudencia y/o negligencia pueden poner en riesgo la vida de sus subordinados. Es indispensable estar a la altura de las circunstancias. Las ideas constructivas superan a las críticas que no hacen más que generar pérdidas de tiempo. Nuestro tiempo es muy valioso y debemos rendir cuentas.

Agradezco el apoyo y comprensión por parte del Señor Ministro de Defensa, Secretarios, Subsecretarios e integrantes de esa cartera.

Camaradas del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina, el continuar desarrollando el accionar militar conjunto es una clara demostración de madurez.

Cuentan con todo el apoyo y predisposición de la Armada Argentina.

Amigos de la Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, de igual manera la clave para cumplir con objetivos comunes, es sin dudas la confianza y la responsabilidad.

Del legado de nuestros grandes hombres de mar se desprende con sólo mirar el globo terráqueo que el mar es nuestro futuro, nuestra obligación es conocerlo, emplearlo y protegerlo.

Expreso mi consideración a nuestras familias por el incondicional apoyo, tolerancia y permanente acompañamiento, lo cual nos permite cumplir con nuestra misión.

Para quienes componen e integran a la Armada Argentina, mi saludo y agradecimiento, Feliz día de la Armada.”

La Vicepresidente de la Nación durante su alocución. (Foto: Esteban Brea)

En forma posterior tomó la palabra Gabriela Michetti quien durante su alocución destacó los siguientes conceptos, “Estar acá es para mi realmente un honor, lo hago en nombre del Presidente de la Nación, y lo primero que quiero decirles es que les ha mandado un saludo muy grande,  con muchísimo cariño y respeto por todos ustedes en el día de la Armada.

En lo que a mi respecta decirles que en este momento que la Argentina está viviendo y en el que todos nos hemos propuesto hacer un proceso de construcción de un país que pueda realmente llevar bienestar a todas las familias argentinas, la Armada Argentina también juega un rol en este proyecto, nosotros estamos totalmente convencidos de que no tenemos ninguna posibilidad de llegar al lugar que nos hemos planteado llegar si no lo hacemos todos juntos y hoy en el día de la Armada quiero valorar especialmente el trabajo que ustedes realizan y sobre todo valorar la valentía y el coraje de los jóvenes que se alistan en la Fuerza y que tienen la convicción de que hay que defender la patria, y hay que defenderla desde todo punto de vista, no solo en una situación de conflicto bélico que hoy no tenemos y esperamos no tener en los próximos años tampoco. Hay que defenderla de la mediocridad, hay que defenderla de las críticas como decía recién el Jefe de la Armada, las críticas excesivas que no sirven para nada que solo nos embarran y nos meten en un lodo que no nos sirve, hay que defender a la patria de todas aquellas afrentas que nos hacen débiles. Y la Armada Argentina con su trabajo en la Antártida, con su trabajo conjunto con otros países, que no unen sobre todo en la región de América Latina y nos permite pensar en la posibilidad de dar respuesta conjunta, respuesta regional a los problemas que hay en el Mundo. Una Armada que también cuando uno se alista sabe que puede dar la vida por la patria por todos los ciudadanos, yo quiero valorar enormemente ese trabajo en este día, sobre todo a ustedes los jóvenes que han elegido ingresar a la Fuerza y que están creciendo con su formación, con su esfuerzo, con su disciplina que son valores que necesitamos rescatar para salir adelante. Los invito a seguir en el camino de la excelencia como también decía el Jefe de la Armada, porque es eso lo que necesitamos en cada uno de los rincones de nuestra patria y en cada uno de los ciudadanos que componemos esta gran Nación. El esfuerzo, la disciplina, el trabajo en conjunto, el llegar a buen puerto haciendo las cosas de manera correcta, transitar la senda del bien. Esta es la tarea que nos hemos propuesto y que la estamos desarrollando todos juntos, así que en este día valoramos especialmente a ustedes y a este esfuerzo de todos los días hacen para que nuestra soberanía este defendida, este fuerte para que en los momentos de las emergencias que hemos vivido y seguiremos viviendo también ustedes estén presentes poniendo lo suyo y sirviendo al ciudadano que esta en situación de emergencia o de dificultad. Muchísimas gracias por todo este esfuerzo,  muchísimas gracias por trabajar con nosotros para construir esa Argentina de bienestar, de desarrollo, de desarrollo sostenido en el tiempo, de crecimiento, muchas gracias por todo eso, feliz día de la Armada.”

Seguidamente el Administrador Diocesano del Obispado Castrense, Monseñor Pedro Candia, pronunció una invocación religiosa, tras ello se entonó la Marcha de la Armada y se adoptó el dispositivo para dar inicio al desfile terrestre, que estuvo encabezado por la Agrupación Banderas, seguida por el personal de los institutos de formación de la ARA compuesto por los cadetes de la Escuela Naval Militar (ENM), los aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), la Escuela Nacional de Náutica (ESNN), el Liceo Naval Almirante Brown.

Luego hizo su paso un Batallón conformado por las dotaciones de las unidades operativas, compuesto por efectivos del Comando de la Flota de Mar, de la Infantería de Marina quienes portaban fusiles M16 A2, la Agrupación de Buzos Tácticos (APBT) quienes vestían el nuevo uniforme del patrón mimético Multicam similares al UCA (Uniforme de Combate Argentino) y el SCM (Sistema de Correaje Modular) incorporados por el Ejército Argentino, algunos de ellos también estaban equipados con patas de rana, máscaras y equipos de buceo de circuito cerrado, paracaídas de apertura manual, trajes ghillie y distintos modelos de mochilas. Entre el variado armamento que portaban podemos enumerar, fusiles FN P90 con silenciador, Steyr AUG y Garand Beretta, ametralladoras FN MAG, subfusiles Sterling L2A3 y Steyr MPI. Estos fueron seguidos por la Agrupación de Comandos Anfibios (APCA), que vestían uniformes y sistema de correaje modular similares, el armamento individual de ellos estaba compuesto por fusiles M16 A2 y FAMAS, ametralladoras FN MAG y FN Minimi, y subfusiles Sterling L2A3 y HK MP5 con silenciador.

Tras ellos se encontraba personal del Comando Naval Antártico con uniformes para climas polares y la Policía Militar con perros de guerra.

Tras la culminación de la ceremonia los medios pudieron entrevistar a la Vicepresidenta de la Nación.

Jornadas de Puertas Abiertas

En concordancia con la celebración del 203 Aniversario de la creación de la ARA, entre el 13 y el 17 de mayo se realizaron unas Jornadas de Puertas Abiertas en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, abiertas al público en general.

Allí los presentes pudieron visitar los destructores ARA “Almirante Brown” y ARA “Sarandí”, las corbetas ARA “Rosales” y “Robinson”, el aviso polar ARA “Puerto Argentino”, todos ellos provenientes de la Base Naval Puerto Belgrano. Y el submarino ARA “San Juan”, proveniente de la Base Naval Mar del Plata.

La Infantería de Marina se hizo presente varios vehículos, entre ellos podemos citar, un VAO (Vehículo Anfibio a Orugas/LVTP-7), un VAR (Vehículo Anfibio a Ruedas/LARC-5). Dos Agrale Marrúa, uno con montaje para un lanzagranadas Mk.19 y el otro con una ametralladora Browning 12,7 mm., un HMMWV con un lanzador RBS 70 dispuesto en la caja trasera, una embarcación Guardian 22´ con un lanzagranadas Mk.19 y ametralladoras FN MAG y un semirígido. También se dispuso un stand donde se pudieron apreciar fusiles FAL PARA, M16 A2 estándar y con lanzagranadas M203, pistolas 9 mm. sistema Browning, ametralladoras Browning calibre 12, 7 mm., FN Minimi y FN MAG, además de equipamiento individual de combate.

El Comando de Aviación Naval (COAN) estuvo presente en la muestra con el UH-3H Sea King 0884/2-H-243 dispuesto en la cubierta de vuelo del ARA “Almirante Brown”, en el hangar de vuelo de dicha unidad también se expusieron misiles AM-39 Exocet y AIM 9B Sidewinder junto a material perteneciente al Museo de la Aviación Naval.

A lo anterior se le sumaron stands del Comando Naval Antártico, de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, del Servicio de Salvamento, de la Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Hidrografía Naval.

Esto se complementó con un espacio de recreación para niños con una pista de escalada e inflables, un stand de experiencia virtual “Visita 360°” con recorridos en tercera dimensión a museos y unidades de la Armada.

Esta propuesta cultural también incluyó actividades presentadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Inspección de Bandas de la Armada.

Agradecimientos: Al personal del Departamento Comunicación Institucional, División Prensa, Armada Argentina.